5 de junio de 2007

Chile.- Bachelet considera la protección social como "herramienta esencial" para luchar por el trabajo decente

GINEBRA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, consideró que la protección social es "una herramienta esencial" para responder al desafío del trabajo decente "en un mundo cada vez más incierto", al dirigirse a delegados de Gobiernos, empresarios y trabajadores de todo el mundo en su intervención en la 96º Conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo (IOT), que se está celebrando en Ginebra (Suiza) hasta el próximo 15 de junio.

En su opinión, y según dejó claro en su discurso, el mundo vive un momento en el cual "el trabajo decente se erige como obligación central de cada país, como imperativo ético de cada nación", y consideró que es un momento en el que se hace necesario "dar forma a la dimensión social de la globalización". "El mundo moderno, el mundo de la globalización, nos exige cada día más", afirmó.

Por su parte el director general de la OIT, Juan Somavia se dirigió a los representantes tripartitos de los 180 Estados miembros de la OIT durante la presentación de Bachelet señalando que "la suya es una vida marcada por la lucha".

"Hoy tengo el honor de presentarles a una presidenta que está transformando en políticas concretas una verdad esencial: y es que no hay crecimiento económico sostenible sin justicia social", señaló Somavia. "Y no hay desarrollo sostenible sin respetar los equilibrios entre las políticas económicas, sociales y medioambientales", agregó.

A su juicio, y en referencia a Bachelet, "la protección social es el signo distintivo de su liderazgo".

TRABAJAR POR LOS DERECHOS

La presidenta chilena destacó en su intervención la importancia de construir "un verdader sistema de protección social" y se comprometió ante los delegados a que ese fuera el "sello" de su Gobierno.

"En mi país y en América Latina pasamos mucho tiempo enumerando derechos, algunos de ellos con una retórica impecable, pero a mi juicio no basta con enumerar derechos ni garantizar el accesoa ellos: hay que asegurar el impacto", recalcó Bachelet. "Y eso pasa por entender la realidad del mundo de hoy, la realidad de los trabajadores del siglo XXI", matizó. El nuevo modelo social "debe combinar crecimiento con igualdad, y progreso con justicia social", concluyó.

La Conferencia Internacional del Trabajo, que se celebra anualmente en Ginebra, tiene como objetivo adoptar normas internacionales del trabajo y supervisar su cumplimiento, establecer el presupuesto de la Organización y elegir a los miembros del Consejo de Administración. Desde 1919, la Conferencia ha servido de importante foro internacional para debatir sobre cuestiones sociales y laborales de alcance mundial.