13 de abril de 2014

Bachelet declara estado de excepción y zona de catástrofe en Valparaíso

Bachelet declara estado de excepción y zona de catástrofe en Valparaíso
STRINGER CHILE / REUTERS

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de Chile, Michele Bachelet, ha firmado este domingo un decreto de excepción constitucional y ha declarado zona de catástrofe la localidad de Valparaíso, en el norte del país, por un incendio que ha carbonizado más de un centenar de viviendas y ha provocado el desalojo de millares de personas.

   El ministro del Interior, Rodrigo Peñalailillo, que se está desplazando hacia la zona para supervisar la situación, ha informado de que Bachelet ha adoptado estas medidas para permitir que las Fuerzas Armadas colaboren para tratar de sofocar el incendio y ayudar a los afectados, según ha informado el diario chileno 'El Mercurio'.

   Por el momento se desconoce la causa del incendio, que afecta a varios cerros de Valparaíso y que ha destruido centenares de familiar yd esalojado a miles de familias. "Este incendio está en pleno desarrollo. No sabemos exactamente la cantidad de viviendas afectadas. El último informe nos indicaba que a lo menos 100 de ellas estaban totalmente quemadas", ha afirmado el ministro.

   El incendio ha comenzado a las afueras de la ciudad, pero las ráfagas de viento, que alcanzan hasta los 40 kilómetros por hora, han propagado el fuego a varios cerros, que ha devorado centenares de casas y ha provocado cortes de elctricidad.

   El jefe regional de la Oficina Nacional de Emergencia, Guillermo de la Maza, ha calificado la situación de "bastante compleja" debido a las condiciones climáticas. "El incendio sigue activo. La evacuación es nuestra prioridad junto con el control del incendio", ha afirmado.

Para leer más