Actualizado 08/04/2008 22:04

Chile.- Bachelet defiende la necesidad de garantizar la equidad ante el fallo que prohíbe la píldora del día después


SANTIAGO, 8 Abr. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, defendió hoy el deber de su gobierno de garantizar la equidad para todas las mujeres, tras el fallo del Tribunal Constitucional que prohíbe la distribución en el país de la llamada "píldora del día después".

La semana pasada, el Constitucional recogió una presentación de legisladores de la derecha y de grupos contra el aborto, y dictó una sentencia inapelable que impide la entrega del medicamento en el sistema público de sanidad, tal como había implementado el Gobierno.

Este martes, mientras encabezaba una ceremonia en la que anunció un aumento de los recursos para la seguridad pública, Bachelet fue interrumpida por una persona que aludió al fallo contra la polémica pastilla.

La mandataria respondió, sin mencionar la sentencia del Tribunal, que su gobierno quiere "que los chilenos tengan todos los derechos, por supuesto, cuando estamos hablando de equidad, estamos hablando de un gobierno cuya responsabilidad es darle seguridad, protección y derecho a cada uno de sus hijos en todos los ámbitos".

"Las personas toman las decisiones que le corresponden de acuerdo a sus propias creencias filosóficas, religiosas, pero el gobierno tiene que garantizar derechos y la libertad de decisión de las personas", explicó la presidenta, quien con anterioridad calificó el fallo como una decisión que profundiza la desigualdad en el país.

El Gobierno ha expresado públicamente su desacuerdo con la sentencia y ha anunciado que seguirá buscando las fórmulas jurídicas que permitan garantizar que todas las mujeres tengan acceso al medicamento y no sólo aquellas con mayores recursos económicos, pues la pastilla sí puede ser comprada en farmacias y no puede ser entregada gratuitamente en el sistema público de sanidad, que es el que atiende a las que se encuentran en situación de pobreza.

Hoy, el ministro portavoz de La Moneda, Francisco Vidal, ratificó que Bachelet "ha instruido a sus ministros, de Justicia y de la Presidencia (para) buscar si es que existe alguna fórmula para evitar la inequidad y la injusticia que implica que la mujer que no tiene plata no tiene píldora, y la que tiene plata tiene píldora". Entre las opciones que baraja La Moneda se encuentran una reforma constitucional y la apelación a tribunales internacionales.

En tanto, alcaldes del oficialismo, que administran los consultorios de la sanidad pública, han anunciado que de todas formas entregarán la píldora, ya sea a través de donaciones o de las organizaciones no gubernamentales que buscan, como el gobierno, reducir las altas tasas de embarazo adolescente y los abortos, que en Chile son un delito.