8 de octubre de 2007

Chile.- Bachelet inaugura la VIII edición del Foro de Biarritz con un llamamiento a la cohesión social

SANTIAGO, 8 Oct. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La presidenta chilena Michelle Bachelet inauguró este lunes en Santiago la octava versión del Foro de Biarritz, oportunidad en la que hizo un llamamiento a la "cohesión social", la cual calificó como "una responsabilidad de todos".

Respecto a los temas que abordará el foro, que se extenderá hasta mañana martes, la presidenta expresó que "se está apuntando correctamente al fondo de los desafíos que enfrenta América Latina: la necesidad de consolidar la democracia mediante el desarrollo de sociedades cohesionadas e integradas, ricas en capital social".

También planteó que, en este ámbito, se requiere de un cambio de paradigma en América Latina. Es preciso, subrayó, "pasar de una sociedad excluyente y estados débiles, a una sociedad incluyente y estados fuertes. Debemos pasar de economías basadas en ventajas comparativas y mano de obra no calificada, a economías de ventaja competitivas, altamente productivas, y dotadas de ciudadanos educados con creciente capital y cohesión social".

En su discurso, la mandataria manifestó que espera que las conclusiones de este Foro "puedan sernos de gran utilidad a los jefes de Estado y de gobierno durante la Cumbre Iberoamericana, que se realizará en Santiago, en noviembre, y el próximo año, la Cumbre de Unión Europea-América Latina y El Caribe, en mayo, en Lima".

El ex presidente chileno y actual líder de la Corporación Justicia y Democracia, Patricio Aylwin, enfatizó que la cohesión social y la responsabilidad social Empresarial son temas de gran actualidad e importancia en la sociedad de nuestros tiempos.

Haciendo referencia al proceso que en esta materia inició la Unión Europea hace 15 años, señaló que "la inclusión social ha pasado a ser uno de los temas prioritarios de la política comunitaria, que se ha propuesto como objetivo básico para el año 2010 garantizar que todas las personas tengan acceso al empleo, se ayude a los más vulnerables y se prevengan los ghettos de exclusión. Con el mismo propósito se han elaborado indicadores de cohesión social relativos al ingreso de las personas, a su participación en el mercado laboral y a su nivel de educación y salud".

El Foro de Biarritz es una de las reuniones internacionales más importantes de diálogo entre Europa y América Latina, y reúne a personalidades del mundo político y de gobierno, así como de los sectores económico y académico, representantes de la sociedad civil y de los medios de comunicación, en torno a temas de actualidad. Por primera vez, en esta ocasión se sumará una representación significativa del mundo de los trabajadores.

Este encuentro reúne a más de 180 panelistas de Chile, Iberoamérica y Europa, y en total se proyecta una asistencia cercana a las mil personas, de las cuales 350 corresponden a invitados extranjeros.

El objetivo del foro es analizar el estado de las relaciones entre Europa y América Latina, haciendo aportes que faciliten una mejor comprensión de los problemas y realidades comunes.

En esta versión, el tema central será cohesión social y responsabilidad social empresarial, materia que cada día adquiere mayor relevancia tanto en Chile como en el mundo. En ese sentido, se abordará como componente esencial de un modelo de desarrollo que aspira a ser más humano e inclusivo.

El foro contempla la realización de una cumbre de ex presidentes de Iberoamérica, el programa incluye una serie de exposiciones y paneles que abordan la cohesión social desde diversos ángulos.

Este lunes se realizará la conferencia 'De la post revolución a la pre-democracia', en el cual participará el director de l'École de Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS) de Francia, Alain Touraine. El destacado intelectual galo estará junto al presidente de la Comisión de Reforma del Estado de España, Joan Prats, y al oficial de Asuntos Sociales de la División de Desarrollo Social de la Cepal, Martín Hopenhayn.

Más tarde se realizará el panel 'Cohesión social y desarrollo económico', en el que participarán por Chile el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, y el senador Carlos Ominami, y que será moderado por Carlos Malamud, investigador principal del Real Instituto Elcano de España.

También se desarrollará la conferencia 'Políticas públicas y gobiernos corporativos', en la cual participarán el ex candidato presidencial chileno Joaquín Lavín y la vicepresidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) María Rozas.

OCHO AÑOS.

El Foro de Biarritz en Chile es organizado por el Gobierno de Chile y la Corporación Justicia y Democracia, junto a Acción RSE.

El encuentro incluirá el desarrollo simultáneo de una serie de eventos, como una reunión de ex presidentes latinoamericanos; el VII Congreso Internacional de Responsabilidad Social Empresarial; un encuentro de pequeñas y medianas empresas; y la reunión anual de la Red del Foro de Biarritz.

En Chile este encuentro cumplirá ocho años de existencia. Como explicó el ex Presidente Aylwin, nació como iniciativa del senador-alcalde de Biarritz, Didier Borotra, quien fue uno de los expositores en la sesión inaugural.

Desde el año 2000, más de 8.000 personalidades han encontrado en el Foro un espacio de diálogo abierto y plural, en el que ha primado el respeto a las ideas en la búsqueda permanente de puntos de convergencia.

De acuerdo al principio de alternancia geográfica entre Biarritz y una ciudad latinoamericana, después de Valle de Bravo, México (2003), y Bogotá, Colombia (2005), Santiago de Chile acoge este año la octava versión del Foro de Biarritz.