15 de noviembre de 2007

Chile.- Bachelet inicia hoy una visita de emergencia a las ciudades chilenas afectadas por el terremoto

SANTIAGO, 15 Nov. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La Presidenta Michelle Bachelet iniciará hoy una visita de emergencia a las ciudades chilenas afectadas ayer por un terremoto que alcanzó a los 8 grados Richter y que dejó dos mujeres muertas y más de 140 heridos de diversa gravedad.

La mandataria, antecedida por cuatro de sus ministros (Interior, Sanidad, Vivienda y Obras Públicas) llegará a la zona para verificar en terreno la entrega de la ayuda a los más de 4.000 damnificados que sufrieron diversos daños en sus casas debidos a los derrumbes. En total, las autoridades consignaron que las viviendas destruidas suman 5.000.

Las localidades más dañadas son Quillagua, María Elena y Tocopilla, todas ubicadas en la Región de Antofagasta, a unos 1.800 kilómetros de Santiago, zona donde se detectó el epicentro del seísmo. La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) ha dispuesto el envío, por vía aérea, de ayuda en elementos de primera necesidad.

Asimismo, tras más de 10 horas sin suministros básicos, lentamente las ciudades del norte chileno han recuperado la energía eléctrica y el servicio telefónico fijo y móvil, los que se habían suspendido a causa del terremoto. Cincuenta trabajadores de una mina que habían quedado atrapados en un yacimiento fueron rescatados a salvo, en tanto que se han enviado 500 viviendas de emergencia para proporcionarlas a quienes perdieron sus casas.

Bachelet ordenó que la Fuerza Aérea de Chile (FACH) traslade su hospital de campaña a la ciudad de Tocopilla, ya que el hospital local quedó severamente dañado y debió ser evacuado.