Actualizado 26/10/2009 20:01

Chile.- Bachelet pide a los maestros "sensatez" y les insta a poner fin a la huelga indefinida


SANTIAGO, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, pidió este lunes a los profesores "sensatez" y les instó a poner fin a la huelga indefinida que comenzó el pasado viernes en todas las escuelas públicas de ese país y que tiene como principal objetivo presionar al Gobierno para que pague la llamada deuda histórica que mantiene con ese gremio.

"Quisiera hacer un llamado a los profesores de Chile a que retornen a clases", dijo Bachelet en declaraciones desde La Moneda, sede del Ejecutivo, tras rechazar el paro convocado por el Colegio de Profesores.

La mandataria chilena alertó de que esta huelga "puede ser muy perjudicial para miles de jóvenes y niños, arriesgar su año escolar y que queden en desventaja frente a estudiantes de colegios particulares que han tenido un año sin paro".

Bachelet es del criterio que esta no es "la manera como vamos a fortalecer la educación pública" y consideró que "para continuar dignificando la docencia necesitamos responsabilidad, sensatez y voluntad de diálogo del profesorado".

Los profesores rompieron la semana pasada el diálogo con el Gobierno de Bachelet, después de que se negara a promulgar una ley de reparación que contemple el pago de una deuda histórica para más de 84.000 maestros, que ha sido calculada en unos 9.000 millones de dólares (5.985 millones de euros).

Esta deuda se generó en el año 1981 cuando el régimen de Augusto Pinochet traspasó el control de la educación básica y media a las alcaldías, después de anunciar una bonificación especial con la que pretendía equilibrar los bajos salarios de los profesores.

Las actuales autoridades chilenas alegan que esa llamada deuda histórica no les corresponde porque una vez formalizado el traspaso, los maestros dejaron de ser empleados del Ministerio de Educación, por lo que ya no les correspondería la bonificación.

Este lunes continuaron en el centro de Santiago las marchas y las manifestaciones de más de mil docentes que exigen al Gobierno saldar esa deuda histórica y pagar la segunda cuota de la Subvención Adicional Especial (SAE), calculada en unos 400.000 pesos (497 euros) por cada profesor.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, dijo que este paro ha logrado un apoyo del "100 por ciento de gremio" que se encuentra en el norte de Chile, mientras que a nivel nacional el apoyo oscila entre un 85 y un 90 por ciento.

"Nosotros hemos sentido lo contrario (a lo que pide Bachelet), nosotros lo que hemos sentido es que nos han llamado para que los profesores sigamos defendiendo nuestros derechos", dijo Gajardo a la prensa local.

Un grupo de profesores tomó este lunes la sede la Secretaria Ministerial Regional Metropolitana de Educación (Seremi), lo que provocó el despliegue de las fuerzas de seguridad para evitar posibles disturbios.

Horas después, los profesores abandonaron las instalaciones de la Seremi, pero anunciaron nuevas acciones. "Vamos a seguir en ese plan, hasta que nos solucionen el problema", recalcó a radio Cooperativa el presidente del Colegio de Profesores Metropolitano, Jorge Abedrapo.