Actualizado 02/11/2006 19:24

Chile.- Bachelet pide a la oposición no sacar "pequeñas ventajas" por denuncias de corrupción estatal


SANTIAGO, 2 Nov. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, hizo hoy un llamamiento a la oposición de derecha, a que no saquen "pequeñas ventajas" de las denuncias de presunta corrupción que afectan a la estatal Chiledeportes.

La mandataria, quien ha comprometido su voluntad de esclarecer las denuncias, llamó a los legisladores de la derecha a aunar esfuerzos con el oficialismo en el combate a la corrupción.

"Las cuentas claras rigen para todos", dijo hoy Bachelet en un acto en la comuna de Conchalí, al norte de Santiago, al aludir a las informaciones que vincularon también a parlamentarios de la oposición con las presuntas irregularidades.

"Sé que nadie puede estar de acuerdo en amparar irregularidades. Por eso es que este tema es un problema de todos. Pero también creo que es un error buscar ventajas pequeñas cuando se trata de Chile y del buen funcionamiento de su democracia", dijo la presidenta.

"Aquí creo que tenemos que ser muy claros. La probidad y las cuentas claras rigen para todos. Para el Gobierno y para la oposición, para los empleados públicos y los privados. Esto es materia de absolutamente todos", expresó.

Bachelet añadió que "de lo que se trata entonces es que todos asumamos esta responsabilidad y la necesidad de mejorar las cosas en nuestro país y para lo cual tenemos que unirnos para lograr la transparencia en el uso de los recursos que con mucho esfuerzo aportan cada uno de los chilenos".

Las denuncias de presuntas irregularidades afectan a un senador oficialista y a dos ex candidatos de la oposición, quienes habrían contratado los servicios de una "empresa fantasma" durante la campaña presidencial y parlamentaria de 2005, la misma empresa vinculada al escándalo en la estatal Chiledeportes.

"No voy a descansar hasta que este tema esté completamente resuelto. No sólo se trata de enfrentar un tema que uno conoce, sino que se trata de prevenir para que esto no suceda en ninguna repartición del Estado", explícó la mandataria.