Actualizado 07/11/2012 12:20

Chile.- Bachelet, premio FCG 2012 a la Trayectoria Humana "por su continuada defensa de los derechos de la mujer"


VALLADOLID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha sido reconocida con el premio Internacional Fundación Cristóbal Gabarrón 2012 a la Trayectoria Humana "por su continuada defensa de los derechos de la mujer y de la infancia".

El fallo del jurado, integrado por Ignacio Fernández Sobrino, director Regional de Onda Cero y de Antena 3 Televisión; Jesús Núñez Velázquez, presidente de la Universidad Alfonso X el Sabio; Sonia Segura, presidenta Diplomática Internacional y Enrique de Ybarra e Ybarra, presidente de Vocento, destaca además el "impulso" de Bachelet a "reformas políticas y económicas innovadoras en el sistema social de su país" desde los cargos que ocupó en el gobierno.

"La presidenta Bachelet, a través de la creación de ONU Mujeres, mantiene y multiplica su compromiso social en todo el mundo mejorando la vida de miles de mujeres y niños, a la vez que promociona la igualdad de género y la educación desde la infancia", subraya el fallo.

El Jurado ha ensalzado, además, su "postura y talante dialogante con la Comunidad Iberoamericana" y en las relaciones con España, lo que ha contribuido a su consolidación durante los años que fue presidenta de Chile.

Bachelet (1951, Santiago) es la primera secretaria General Adjunta y directora Ejecutiva de ONU Mujeres, entidad que fue creada el 2 de julio de 2010 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Bajo su dirección, ONU Mujeres liderará, apoyará y coordinará el trabajo en materia de igualdad de género y empoderamiento de la mujer en el ámbito mundial, regional y de país.

Fue presidenta de Chile entre 2006 y 2010 y, defensora de los derechos de las mujeres, ha promocionado la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer a lo largo de su carrera; uno de sus mayores éxitos como presidenta fue la decisión de economizar miles de millones de dólares de las rentas públicas para gastarlos, a pesar de la crisis financiera, en áreas tales como la reforma de las pensiones, los programas de protección social para las mujeres y los niños y la investigación y el desarrollo.

Otra de sus iniciativas triplicó la cantidad de centros gratuitos de cuidados para la primera infancia para familias de ingresos bajos y la construcción de unos 3.500 centros de cuidados infantiles en todo el país.

Bachelet también ocupó las carteras de Defensa Nacional y Salud en el Gobierno chileno; en su calidad de ministra de Defensa introdujo políticas de género destinadas a mejorar las condiciones de las mujeres en el ejército y en el cuerpo policial y, en el caso del Ministerio de Salud, puso en marcha reformas sanitarias "poniendo más énfasis en las instalaciones de cuidados primarios con el fin de garantizar a las familias una respuesta mejor y más rápida en materia de salud".