10 de noviembre de 2007

Chile.- Ban visita las bases de tres países en su visita a la Antártida

PUNTA ARENAS (CHILE), 10 Nov. (EP/AP) -

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, visitó hoy la Antártida y recorrió las bases de tres países como parte de su interés por el tema del calentamiento global y el derretimiento de los glaciares.

Ban viajó en un avión C130 de la fuerza aérea chilena acompañado por funcionarios chilenos, entre ellos la ministra del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, hasta la ciudad austral de Punta Arenas, desde donde otra aeronave similar lo llevó hasta la base Presidente Eduardo Frei, de la Fuerza Aérea chilena.

En la base, Ban fue recibido por el personal estacionado allí antes de trasladarse a la pequeña base vecina de Uruguay, que sólo cuenta con siete ocupantes. Desde allí, fue trasladado en una embarcación tipo zodiac hasta la base de Corea del Sur, su país natal, donde se le ofreció una recepción que incluyó comida típica coreana.

El secretario general emprendió la visita al continente helado tras asistir a la inauguración de la Cumbre Iberoamericana. Ban tiene previsto visitar mañana las turísticas Torres del Paine, a unos 400 kilómetros de esa ciudad. En ese lugar existe un parque nacional que tiene como principal atractivo las cumbres del Paine y también hay un glaciar.