9 de octubre de 2007

Chile.-Barreda asegura en Chile que en el mundo actual "no se trata de que haya más Estado, sino un Estado mejor"

TOLEDO, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseguró hoy, durante su intervención en la octava edición del Foro de Biarritz, que estos días se celebra en Santiago de Chile, que en el mundo actual "no se trata de que haya más Estado, sino un Estado mejor".

En este contexto, el presidente regional manifestó que hoy más que nunca esta presente la trilogía de libertad, igualdad y fraternidad y que entre sus frutos se encuentran el Estado nación y los derechos humanos.

Según informó la Junta en nota de prensa, para Barreda, es importante la concreción local de los derechos humanos, pues no hay globalidad que valga sin localidad que sirva, subrayó.

Barreda, que insistió en que no hay Estado de calidad sin democracia, lamentó que a lo largo de la historia demasiadas veces se haya tratado de ofrecer desarrollo, economía y bienestar social a cambio de hacer un paréntesis en la libertad, un atajo que no es posible, apuntó.

A este respecto, advirtió de que el Estado de Derecho es el Estado de los ciudadanos, de la libertad y la Democracia. Asimismo, indicó que los ciudadanos tienen derechos que deben ver cumplidos y esos derechos necesitan financiación.

DERECHOS Y FINANCIACIÓN.

"No hay derechos garantizados sin financiación", reiteró Barreda, que puso como ejemplo de esta cuestión la educación, a la que definió como la mejor manera de combatir la desigualdad, ya que donde hay educación no hay clases sociales, precisó el presidente regional. "Hoy más que nunca la educación y la formación ponen en marcha el desarrollo económico de los pueblos", aseveró.

El presidente de Castilla-La Mancha se refirió como muestra de cohesión social a la doble descentralización que ha vivido España. Por un lado, respecto a un ente supranacional como es la Unión Europea y, por otro, otorgando mayor autonomía a las a regiones. "De este proceso ha surgido la época más fecunda que ha vivido España en libertad y en paz", apostilló.

Barreda finalizó su alocución deseando que el foro en el que participó durante la jornada de hoy "ilumine las políticas dirigidas por el camino que más nos interesa".

EL PAPEL DEL ESTADO.

Asimismo, bajo el título la 'Cohesión social y desarrollo económico', Barreda compartió mesa con el investigador del Instituto Elcano, Carlos Malamud; con el secretario de Políticas Sociales y Desarrollo Humano del Ministerio de Desarrollo Social de Argentina, Daniel Arroyo; y con el ex ministro, diputado y presidente del Consejo General de las Yvelines de Francia, Pierre Bédier.

También estuvieron presentes en la misma el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal de México, Manuel Camacho Solis; el ministro de Coordinación Económica y de la Producción de Ecuador, Mauricio Dávalos; el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores CUT de Chile, Arturo Martínez; y el senador chileno, Carlos Ominami.

Todos los ponentes coincidieron en que el desarrollo económico y la cohesión social deben ser entendidos como un proceso concertado para mejorar la calidad de vida de la gente y que el fruto de ese progreso debe ser repartido equitativamente entre toda la población, en especial entre los que más lo necesitan.

Por otra parte, todos ellos rubricaron de manera unitaria el importante papel que juega el Estado para el buen funcionamiento de un pueblo.