Actualizado 03/10/2008 22:03

Chile.- Bodas frustradas, entierros atrasados y viajes al exterior cancelados por culpa de una huelga del Registro Civil


SANTIAGO, 3 Oct. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Miles de chilenos no han podido casarse en los últimos días, otros no han podido realizar trámites mortuorios como enterrar a sus seres queridos, y muchos han tenido que cancelar un viaje al extranjero, debido a una paralización de actividades que mantienen desde hace una semana los funcionarios del Registro Civil.

Los funcionarios, que demandan subidas salariales y mejores condiciones laborales, se han negado a presentarse en sus puestos de trabajo, dejando a miles de personas sin poder realizar trámites de carácter legal, como la obtención de documentos nacionales de identidad, pasaportes, certificados de nacimiento y otros similares.

La situación más crítica se ha vivido entre quienes, desde hace meses, habían pedido cita para sus matrimonios civiles para estas fechas, así como quienes han sufrido el fallecimiento de un familiar y no han podido obtener los respectivos certificados para enterrarlos en los cementerios.

La paralización, que se lleva a cabo en todo el país, ha obligado a la policía a desalojar algunas de las oficinas públicas y ya han sido detenidos más de medio centenar de detenidos. El director del organismo público, Luis Fuentes, ha hecho llamamientos a la calma y ha pedido sin éxito a los funcionarios retoamr el diálogo.