17 de agosto de 2007

Chile/Bolivia.- Chile y Bolivia analizarán el desminado de la frontera bilateral

SANTIAGO, 17 Ago. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El ministro de Defensa de Chile, José Goñi, y su par de Bolivia, Walker San Miguel, se reunirán el próximo 1 de septiembre en Santa Cruz de la Sierra, con el fin de analizar el avance del desminado de la frontera bilateral.

El Ministerio de Defensa en Santiago informó de que el encuentro, además de otras materias de interés común, analizará las posibilidades de construir módulos fronterizos para el control aduanero y el tráfico de drogas.

Las bombas sembradas por la dictadura pinochetista entre 1973 y 1990, comenzaron a ser retiradas por Chile en 2006, durante los primeros meses del Gobierno de Michelle Bachelet.

Chile y Bolivia, que tienen relaciones diplomáticas limitadas a nivel consular desde 1978, sostienen actualmente una agenda "sin exclusiones" que intenta recomponer los vínculos de naciones vecinas.

Ayer jueves, en Santiago, y como preparación para su encuentro con su par boliviano, y ante la presencia de embajadores y delegados de doce Estados parte del Tratado de Ottawa, así como de representantes especiales de diversos organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales, el ministro de Defensa, José Goñi, inauguró el Seminario Regional sobre la aplicación del artículo 5 de la Convención de Ottawa sobre la Prohibición de Minas Antipersonales.

La iniciativa, patrocinada por los ministerios de Defensa y Relaciones Exteriores de Chile, examinará materias relacionadas con el cumplimiento de las obligaciones de la Convención de Ottawa y los plazos establecidos para los mismos, así como con el desarrollo de mejores prácticas en materia de planificación nacional; control de zonas minadas; certificación de zonas declaradas libres de minas antipersonal; asociaciones de cooperación para el cumplimiento de compromisos; y la eventual preparación de solicitudes de prórroga.