26 de septiembre de 2011

Chile.- Carabineros dispersan manifestación de estudiantes en Providencia contra la suspensión de las matrículas

SANTIAGO, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Efectivos de carabineros ha dispersado este lunes otra marcha estudiantil, pero esta vez en Providencia --municipio del Gran Santiago de Chile-- donde decenas de personas protestaban contra el anuncio del alcalde de esa localidad de cerrar varios colegios y suspender las matrículas para determinados alumnos.

Cerca de mil estudiantes de secundaria realizaban una marcha por las calles de Providencia cuando fueron sorprendidos por los cañones de agua de carabineros. Algunos manifestantes respondieron lanzando palos y piedras contra los oficiales, mientras que otros huyeron en busca de resguardo.

La televisión local mostraba imágenes de cómo, durante unos minutos, se produjo una batalla campal en esa pequeña localidad que actualmente es centro de un gran debate nacional. Una veintena de personas fue detenida, según las cifras preliminares divulgadas por Carabineros.

El alcalde de Providencia, Cristián Labbé, suspendió el pasado viernes las actividades en cinco colegios y ordenó limitar la matrícula para el nuevo período que comienza en 2012 a aquellos alumnos que se hayan sumado al plan que puso en marcha el Gobierno de Sebastián Piñera para salvar el año escolar.

La medida también afectará a los que no viven en esa comuna de Santiago, quienes no podrán matricularse en ninguna de las escuelas de Providencia a causa de la nueva normativa local.

El anuncio de Labbé se produce en medio de una crisis entre el Gobierno de Piñera y los alumnos universitarios y de secundaria que exigen una reforma sustancial en el sistema educativo. Algunos colegios y universidades se sumaron a la protesta suspendiendo las clases, lo que ha puesto en peligro la posibilidad de que miles de alumnos terminen el año escolar.

La decisión de Labbé ha causado un gran revuelo ante el temor de que otros alcaldes emulen esta medida y empeore la situación que ha sumergido a Chile en un caos sin precedentes en la democracia.

El ministro de Educación, Felipe Bulnes, ha asegurado este lunes que la decisión del Ayuntamiento de Providencia no fue consultada al Gobierno central, aunque se abstuvo de decir si estaba o no de acuerdo con la medida.

"Vamos a determinar el canal correcto y una vez que se explicite exactamente en qué está pensando el señor Labbé vamos a juzgar la legalidad y si hay reparos respecto a la presencia de las mismas así lo vamos a hacer saber", ha explicado Bulnes en declaraciones a los medios.