Actualizado 14/10/2010 00:40

Chile.- Carlos Bugueño, vigésimo tercer rescatado de San José


SANTIAGO, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

Carlos Bugueño, de 27 años de edad, se ha convertido en el vigésimo tercer minero en abandonar el yacimiento de San José, en el norte de Chile, donde ha permanecido atrapado más de dos meses junto a 32 compañeros.

Es uno de los mineros más jóvenes de los que han sufrido este encierro. Soltero y sin hijos, Bugueño trabajó como guardia de seguridad privado hasta que aceptó formar parte de la plantilla de la explotación del desierto de Atacama para ahorrar dinero.

De hecho, nada más producirse el derrumbe, el pasado 5 de agosto, solicitó a su madre en una carta que recogiera los 300.000 dólares (214.903 euros) que guardaba en su mochila y con los que pretendía comprar un coche, según informaron medios locales.

Al emerger a la superficie se abrazó a su madre que le esperaba al pie de la explotación junto al presidente, Sebastián Piñera, que también le estrechó entre sus brazos. "Bienvenido de nuevo a la vida", le dijo el mandatario.

Bugueño ha pasado estos dos meses de cautiverio a 700 metros de profundidad junto a su amigo de la infancia Pedro Cortés, quien todavía deberá esperar unas horas más hasta ser rescatado por la 'Fénix II'.