Actualizado 02/07/2007 18:40

Chile.-El Centro Riojano en Chile colabora en un proyecto de cooperación denominado la 'Universidad del Trabajador'


LOGROÑO, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Centro Riojano en Chile trabaja en un proyecto de cooperación al desarrollo, consistente en la construcción de un edificio que acogerá la denominada 'Universidad del Trabajador'. Se trata de una organización de los orden de los Jesuitas, en el que los obreros que asisten "pagan unos dos euros al mes" y se forman en labores técnicas de carpintería, soldadura o electromecánicas, entre otras.

Una iniciativa que se enmarca en el proyecto de cooperación 'La Rioja retribuye a Chile', financiado por el Ejecutivo riojano, según explicó el presidente del Centro Riojano en Chile, Gonzalo Santolalla, quien espera que a la inauguración del edificio, prevista para marzo, pueda acudir el jefe del Ejecutivo riojano, Pedro Sanz.

Santolalla realizó estas manifestaciones acompañado del consejero de Presidencia y Acción en el Exterior, Emilio del Río, tras la recepción que ofreció el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, al presidente del Centro Riojano en Chile. Un encuentro, que calificó de "amigos".

Precisó que el edificio de la 'Universidad del Trabajador', ubicado en Santiago de Chile, y que llevará el nombre de 'La Rioja' constará de 24 clases para los diversos talleres. La aportación del Gobierno de La Rioja es de 600.000 euros.

Por su parte, Del Río indicó que el proyecto "es una continuación del que estuvimos viendo durante la última misión institucional que se desarrolló en Chile", en septiembre del 2006. Destacó que se trata de proyectos "en los que trabajan riojanos de Chile", y que supone "devolver lo que les dio a las generaciones pasadas el país".

Santolalla indicó que al país americano fueron unos 4000 riojanos de origen durante un siglo, si bien ahora hay unos 10.000 que colaboran en las diversas actividades que desarrolla el Centro riojano.

Del Río recordó que hace unas semanas el Embajador de Chile en España, Osvaldo Puccio Huidobro, destacó que la colonia riojana es la "más grande e influyente" de los españoles en el país andino. Por ello, y ante "el destacado papel" que ha tenido La Rioja en los últimos diez años en el desarrollo, estudio y difusión de la lengua española, invitó a la región a participar en el Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebrará en Chile en el año 2010.