Actualizado 01/03/2010 22:18

Chile.- Chile confirma el comienzo del envío de ayuda humanitaria procedente de varios países de América Latina


CARACAS, 1 Mar. (Reuters/EP) -

El ministro de Exteriores de Chile, Mariano Fernández, confirmó este lunes el comienzo del envío de ayuda humanitaria procedente de otros países de América Latina para socorrer a los miles de damnificados por el terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter que azotó el país el pasado sábado y acabó con la vida de 723 personas.

El jefe de la diplomacia peruana, José García Belaúnde, anunció el envío de una brigada de 50 militares que colaborarán en las tareas de rescate y que viajarán en un avión de las Fuerzas Armadas junto a personal médico y 15 toneladas de ayuda entre carpas, implementos de socorro y un hospital de campaña.

La mandatario argentina, Cristina Fernández de Kirchner, informó del envío de 1.800 kilos de alimentos no perecederos, medio millón de litros de agua mineral embotellada, tres plantas potabilizadoras y otras cuatro de energía, un hospital de campaña y personal médico.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró que su país "va a hacer todo lo que esté a su alcance para ser solidario con Chile" tal y como ha hecho con Haití, antes de tomar un avión desde Uruguay rumbo al país afectado para reunirse con la presidenta Michelle Bachelet,

En la misma línea, el dirigente mexicano, Felipe Calderón, señaló que el país está listo para ayudar a Chile cuando éste lo solicite con el envío de un cuerpo especializado en rescates, conocido como 'Los Topos', que también ha participado en la búsqueda de supervivientes en Haití.

Asimismo, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, se mostró dispuesto a apoyar al país sudamericano. "Todo lo que podamos hacer por Chile pues lo hacemos desde el alma", reiteró el mandatario.