15 de mayo de 2007

Chile.- Chile implementa un plan para mejorar genéticamente la calidad y el volumen de su ganado

SANTIAGO, 15 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

A partir de este mes, Chile entrará en una decisiva fase de incremento de la calidad y volumen de producción del ganado de carne, gracias a la puesta en marcha de un plan nacional de mejoramiento genético del ganado.

El Ministerio de Agricultura, a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), presentó hoy en Valdivia, en el sur de Santiago, el Consejo Nacional de Mejoramiento Genético de Ganado que se ocupará de definir los principales lineamientos y políticas destinadas a los productores de carne bovina y ovina para que mejoren sus estándares productivos, reproductivos y la calidad de los productos cárnicos en función de las demandas del mercado para competir de igual a igual con países como Argentina o Uruguay.

Este plan permitirá, en una primera etapa, a pequeños y medianos productores de ganado bovino, acceder a tecnología de punta, asesoría especializada y planes de inseminación artificial, que les permitan obtener mejores estándares en la producción de carne. Mediante un complejo sistema de selección de procreadores, cruza selectiva y un exhaustivo seguimiento de las crías, los productores de ganado podrán tener resultados más homogéneos en el tamaño de los cortes, y lograr una carne de mejor calidad en grado de marmoleado (cantidad de grasa intersticial). Este proceso luego podrá ser extendido a otras especies tales como ovinos y caprinos.

El ministro de Agricultura, Álvaro Rojas, explicó que "queremos incrementar significativamente la producción y mejorar los estándares de calidad de los productos cárnicos, y creemos que esta iniciativa apunta en la dirección correcta: el proyecto contribuye al Programa Ganadero del Gobierno, que busca aumentar la masa y la producción de carne del país de cara a las nuevas oportunidades comerciales de los mercados internacionales, de manera de generar nuevas posibilidades de negocios a los productores locales en el comercio de carnes exportables".

El secretario de Estado destacó que nuestro país "por sus características zoosanitarias -libre de fiebre aftosa y escaso riesgo de EEB (mal de las vacas locas)- ha establecido como objetivo estratégico de corto plazo, generar una mayor oferta de estos productos, tanto en cantidad como en calidad, para aprovechar la oportunidad que ofrecen los tratados comerciales suscritos con distintos países".

Según explicó el director de Indap, Hernán Rojas, el plan genético tiene por objeto mejorar la calidad del ganado, tanto de los medianos como de los pequeños productores: "No se trata de una manipulación genética, sino de un conjunto de procedimientos para seleccionar los mejores animales en peso, talla y en cantidad de grasa, de modo de exhibir estándares más homogéneos como los de países más reputados por la exportación de carne".

En Chile, del total de explotaciones pecuarias (329 mil 705), un 84 por ciento están en poder de los pequeños y micro empresarios campesinos; y del total de cabezas de ganado bovino -más de cuatro millones de animales- un 42 por ciento está en predios de pequeños agricultores.

El titular del organismo de fomento agropecuario indicó que "la gracia de estas mejoras genéticas es que facilitan que las crías hereden las cualidades que son esenciales para conseguir buenos terneros y novillos para el consumo de carne, leche o lana".

Agregó que lo que hará Indap junto con los expertos de los centros de estudios genéticos de las universidades de Chile y Austral de Chile, "es contar con toros reproductores que mejores características han demostrado, para cruzarlos con vacas que sean también aptas para engendrar crías con alto potencial comercial".

Cualidades como la facilidad de parto, o la aptitud maternal de las vacas con sus crías, se heredan genéticamente y son vitales para lograr animales sanos, robustos y con las cualidades que exigen los mercados. De hecho, una de las virtudes que mostrará el sistema, es que los productores podrán adecuar sus pariciones para concentrar los partos en una misma época del año y así evitar diferencias ostensibles en el tamaño y peso de los animales cuando lleguen al matadero. Asimismo, se podrá optar por potenciar el nacimiento de hembras o machos, dependiendo de las necesidades que tenga el productor en un determinado momento.

"Hoy vamos a entregar modernos equipos a los expertos de la Universidad Austral que van a mejorar todo el tratamiento del semen de toros probados en progenie, de modo de traspasar estas ventajas a los productores; por ejemplo, si un ganadero necesita aumentar sus vientres, a partir de ahora el Centro de Inseminación Artificial de la Universidad Austral contará con un secuenciador de ADN y un moderno equipamiento que permitirá optimizar la producción de semen para los procesos de inseminación del ganado de pequeños y medianos", explicó el titular de Indap.

Además, se entregaron ecógrafos de última generación que harán posible mejorar los diagnósticos de preñez y otros manejos del ganado.

El plan considera además la incorporación de germoplasma de alta calidad al rebaño nacional a través de la adquisición de material genético probado en los principales mercados del mundo. "Durante los próximos tres años, pondremos a disposición de los pequeños y medianos productores, material genético de los mejores reproductores a nivel mundial", adelantó El Ministro Rojas, en tanto, destacó el rol de la Universidad Austral en esta materia y se refirió especialmente al Instituto de Reproducción Animal de la Facultad de Medicina Veterinaria que lidera la investigación y aplicación de tecnologías de este tipo.

Durante los próximos años, el consejo trabajará para mejorar el rasgo genético y los procesos reproductivos de bovinos, ovinos y caprinos, lo que se traducirá en una fuerte política de fomento y competitividad, orientada a los productores. "Esto lo vamos a hacer, ya sea financiando la compra de reproductores probados, transfiriendo embriones, comprando dosis de semen o inseminando artificialmente en todas partes del país, de modo de extender a la mayor cantidad de productores las ventajas del mejoramiento genético", dijo Rojas, indicando además que esto se hará sin dejar de lado las inversiones para mejorar las condiciones ambientales, como pastizales y praderas para la alimentación y engorda.