Actualizado 10/05/2008 05:28

Chile.- Chile planea rescatar los documentos militares en las zonas afectadas por el volcán de Chaitén

PUERTO MONTT (CHILE), 10 May. (Reuters/EP) -

El Gobierno chileno planea "una operación comando" para rescatar una importante documentación que quedó en el pueblo de Chaitén tras la evacuación de sus vecinos ante la intensa actividad del volcán del mismo nombre, según informó ayer la ministra de Bienes Nacionales, Romy Schmidt.

El volcán Chaitén, que el pasado domingo después de 400 años de inactividad comenzó a causar fuertes seísmos, ruidos subterráneos y una densa nube de ceniza, ha obligado a la evacuación de más de cinco mil personas de las ciudades de Chaitén y Palena e incluso alcanzó territorio Argentino.

Asimismo, Schmidt explicó que la medida se adoptará al no existir un respaldo informático o copias de los títulos de propiedad de terrenos en una comuna de más de 8.000 kilómetros cuadrados y en la que habitaban unas 4.000 personas.

"Esta situación no es menos importante, porque detrás de cada expediente de título de dominio hay mucho trabajo, sobre todo en zonas como ésta, que es tan difícil verificar la ocupación". "Hay mucho esfuerzo humano detrás de eso", dijo la ministra argentina a los periodistas en la sureña ciudad de Puerto Montt.

"Esta información no está en línea y la única manera de obtenerla es recuperar los expedientes que están en la oficina provincial de Chaitén (...) por eso que el Ministerio de Defensa ha puesto las facilidades y nos estamos coordinando para llevar a cabo una operación comando y retirar los archivos", agregó.

El macizo, que está a sólo 10 kilómetros de Chaitén, ha arrojado cenizas a una altura de hasta 30.000 metros.