Actualizado 03/09/2007 19:17

Chile.- Chile presenta una nueva combinación numérica que asegura la entrega de matrículas de vehículos casi hasta 2050


SANTIAGO, 3 Sep. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Una nueva combinación de números y letras permitirá asegurar la entrega de placas de matrículas patentes a los automóviles chilenos durante los próximos 40 años, gracias a las más de nueve millones de combinaciones que garantiza la nueva fórmula, según informó hoy el ministerio de Justicia de este país sudamericano.

En la presentación de las nuevas placas, el servicio estatal, encargado de la "identidad" de cada automóvil a través del Servicio de Registro Civil e Identificación, anunció que las nuevas combinaciones no tienen vocales, por ejemplo, para evitar que se produzcan placas con sílabas ridículas o que puedan implicar un menoscabo para sus propietarios.

También se ha eliminado la 'Ñ' y la 'Q', para evitar confusiones con la las letras 'N' y 'O', especialmente en los pórticos en los que cámaras registran el paso de los vehículos para los respectivos importes que pagan los chilenos por transitar por algunas autopistas urbanas.

El ministro de Justicia, Carlos Maldonado, explicó que esta nueva normativa implica el fin de las actuales matrículas de dos letras y cuatro dígitos que datan desde el 1 de enero de 1985.

Las nuevas placas, que costarán unos 22,5 euros (cerca de 16.000 pesos chilenos), tendrán cuatro letras y dos dígitos, lo que permitirá 9.447.840 de combinaciones, para las que sólo se ocuparán 18 letras del abecedario, excluyendo la totalidad de las vocales.