Actualizado 18/08/2010 08:07

Chile.- Chile revisará las condiciones laborales en todo el país para evitar sucesos como el de la mina de Atacama


SANTIAGO, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó este martes que se revisarán las condiciones de trabajo de todos los chilenos para evitar que se vuelvan a repetir sucesos como el de la mina San José, en la región de Atacama (norte), donde desde hace casi dos semanas 33 mineros permanecen atrapados a causa de un accidente.

Se da la circunstancia de que el pasado lunes se hizo público un documento de la Dirección del Trabajo de Chile, fechado a principios de julio, que advertía de la peligrosidad de seguir operando en dicha explotación minera.

"A la luz del accidente que ha ocurrido en la mina San José (...) he dispuesto como presidente que se realice una completa revisión y reformulación de las condiciones en que trabajan los chilenos", afirmó Piñera en un acto político en la localidad de Puerto Ibáñez, situada en el sur de Chile.

Esta revisión, que se hará a través del Ministerio del Interior y de las entidades de gobierno regionales y locales, estará centrada "muy especialmente en las actividades de la minería, la agricultura y de la industria", según el mandatario chileno.

"No queremos que en nuestro país sigamos teniendo accidentes como el que ocurrió en la mina San José ni tampoco sigamos teniendo condiciones de trabajo inhumanas como ocurre en muchos sectores", aseguró el presidente.

Piñera afirmó que espera contar con un informe sobre el asunto en un plazo de 90 días. "A partir de ese informe quiero anunciar que vamos a hacer una profunda reestructuración de todos los organismos que deben fiscalizar esas condiciones de trabajo", aseguró el presidente chileno en declaraciones recogidas por el diario local 'La Tercera'.