30 de junio de 2006

Chile.- Chile será sede de la 59 reunión de la Comisión Ballenera Internacional, que se realizará en 2008

SANTIAGO, 30 Jun. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Chile será la sede de la 59 Reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), que se realizará en 2008 y reunirá a 700 personas provenientes de más de 70 países, según confirmaron hoy fuentes oficiales en Santiago.

La decisión fue adoptada en la versión 58 del encuentro, que se realizó la semana pasada en St. Kitts y Nevis, un Estado independiente y miembro de la Comunidad Británica de Naciones.

La delegación chilena que viajó a la reunión informó de que la decisión de elegir a este país sudamericano como sede del encuentro fue tomada "por aclamación", en base "a la buena imagen política, económica y organizativa" de Chile, así como por la permanente preocupación oficial y ciudadana por la protección de los cetáceos.

Chile ha expresado ante el organismo internacional su decisión de defender el principio de la utilización racional de recursos biomarinos y su desarrollo sustentable, con especial énfasis en el uso no letal de aquellas especies en peligro de extinción, como es el caso emblemático de la ballena.

El Gobierno chileno informó de que durante el último encuentro de la CBI, no prosperaron aquellas iniciativas propiciadas por países balleneros para ampliar la caza de esta especie, incluyendo el establecimiento de una cuota de caza costera, la abolición del santuario ballenero austral y la eliminación de la agenda del punto de pequeños cetáceos.

Además, los países balleneros fracasaron en su intento de levantar la moratoria de la caza de la ballena que está en vigencia desde 1986 ya que no obtuvieron los 47 sufragios a favor que exige el reglamento de la CBI. La Declaración de St. Kitts fue aprobada por 33 votos a favor, 32 en contra 32 (entre los que se cuenta el voto de Chile).