23 de septiembre de 2008

Chile.- Una chilena detenida por intentar ingresar explosivos a una cárcel argentina denuncia un montaje en su contra

SANTIAGO, 23 Sep. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La ciudadana chilena Andrea Urzúa, arrestada el pasado fin de semana en Argentina por intentar ingresar explosivos en una cárcel de ese país, aseguró hoy que es inocente y denunció que está siendo víctima de un montaje en su contra.

Urzúa fue detenida el sábado en la cárcel de Neuquén, donde iba a visitar a dos chilenos que cumplen condena por desórdenses y que son buscados en Chile por su posible participación en el asesinado de un policía en 2007, y están en medio de un proceso de extradición.

Según la policía argentina, la mujer portaba explosivos "de alta peligrosidad" en sus genitales y fue notificada hoy de su situación judicial en el juzgado, donde gritó a la prensa que es inocente y que es víctima de un montaje.

Desde Santiago, el viceministro del Interior chileno, Felipe Harboe, reconoció que la mujer "no ha cometido ningún delito en Chile" por el cual se le esté actualmente persiguiendo la responsabilidad criminal.

Sin embargo, reconoció que fue detenida en Santiago en 2003 por un delito similar, porte de explosivos, hecho por el cual "se hizo la investigación correspondiente" pero en la actualidad no hay ninguna orden de aprehensión pendiente.

"No correspondería que nosotros pidiéramos la expulsión, salvo que el propio Gobierno argentino decida expulsarla (...)", añadió el viceministro, quien afirmó que si en Chile ocurriera un caso similar con un extranjero sería expulsado del país.