6 de marzo de 2010

Chile.- Chilenos piden en Madrid un "gesto solidario" a los españoles para reconstruir su país tras el terremoto

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Mientras en Chile se celebra la telemaratón 'Chile ayuda a Chile' --la jornada televisiva solidaria de 27 horas continuas con la que el país andino pretende recaudar más de 28 millones de dólares para los damnificados por el terremoto--, en Madrid alrededor de un centenar de chilenos se concentraron en la Plaza de España para pedir un "gesto solidario" a los españoles y destinar más recursos a la reconstrucción del país.

En declaraciones a Europa Press, el actor chileno Benjamín Vicuña, uno de los principales organizadores del acto 'Madrid ayuda a Chile', relató que con esta "idea simbólica" pretenden que "todos los amigos españoles" se pongan "las manos en el corazón y en el bolsillo" para donar lo que estimen oportuno con el objetivo de "reconstruir" su país que "hoy está en el suelo".

Para ello, la embajada chilena ha habilitado una cuenta en el Banco Santander (00491555162610190325) en la que quienes quieran pueden destinar al país "aunque sea un euro" para rehabilitar las zonas afectadas y dar ayuda a los damnificados. "Si cada madrileño pusiera un euro seria un aporte fundamental", remarcó.

"Pedimos sin vergüenza pero con orgullo que contribuyan para Chile. Estamos seguros de que la semilla de la solidaridad que hoy sembramos en la conciencia de millones de españoles dará su fruto. Juntos todo es posible. ¡Viva chile! ¡Vamos chilenos, caramba! ¡Chile no se rinde!", rezaba uno de los organizadores del acto.

EL CINE Y LA MÚSICA ESPAÑOLA SE UNEN POR CHILE

A la concentración de residentes chilenos en España en la que también se dispuso una urna en la que los españoles podían acercarse a donar dinero también se acercaron distintas personalidades del mundo del cine y de la música como los actores Javier Cámara y Juan Diego Ruiz o el cantante Víctor Manuel.

Así, contaron que se presentaron a la cita para hacer un "llamamiento" a que el pueblo español se "movilice por el terremoto" por todos los chilenos que "están sufriendo y lo están pasando mal". "Lo que necesitan es dinero y mucho apoyo internacional", indicó Cámara.

En este sentido, Ruiz subrayó que la reconstrucción de Chile precisa el 15 por ciento del Producto Interior Bruto del propio país, "algo muy duro de conseguir", según consideró.