9 de diciembre de 2010

Chile.- La CIDH pide a Piñera tomar las medidas necesarias para acabar con el hacinamiento en las cárceles

SANTIAGO, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha pedido este jueves al Gobierno de Sebastián Piñera tomar las medidas necesarias para poner fin al hacinamiento en las cárceles de Chile, así como investigar las causas de la muerte de los 81 reclusos durante un incendio en una cárcel de Santiago.

"El hacinamiento, además de constituir en sí mismo una forma de trato cruel, inhumano y degradante, es un factor de riesgo para la vida e integridad personal de las personas privadas de libertad en un determinado recinto", señala la CIDH en un comunicado.

Por este motivo, urgen a las autoridades chilenas a adoptar "todas aquellas medidas que sean necesarias para que los centros penales no alberguen más reclusos de los que pueden alojar de acuerdo con su capacidad real".

El organismo, adscrito a la Organización de Estados Americanos (OEA), urgió al Estado chileno a "investigar debidamente" los hechos ocurridos en la prisión de Santiago "y evitar su repetición" tanto en ese como en los otros penales del país.

Al menos 81 reos han muerto en un incendio ocurrido este miércoles en la cárcel de San Miguel. En un primer momento se habló de una posible riña entre reclusos como la principal causa del incidente, pero las autoridades chilenas han tenido que reconocer que en el penal estaban alojados 1.900 presos, pese a que fue construida para albergar a unos 700 internos.

Piñera ha reconocido que el sistema carcelario de Chile "no resiste más" y que, "no solamente es inhumano", sino que además "es un atentado a la calidad de vida y a la dignidad de todo el país".

La CIDH exhortó al Gobierno chileno a "tomar las medidas adecuadas para informar en forma pronta y precisa la identidad de los internos que perdieron la vida en el incendio y las circunstancias y causas específicas de su fallecimiento".