Actualizado 10/02/2010 18:50

Chile.- Científicos encuentran nuevos fósiles de reptiles ictiosaurios en el sur de Chile


SANTIAGO, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de científicos alemanes y chilenos encontraron en los alrededores del glaciar Tyndall (sur de Chile) nuevos fósiles de reptiles ictiosaurios, uno de ellos con un embrión en su interior y otros del período Jurásico, además de una médula preservada, informó este miércoles la Comisión Nacional Forestal (CONAF).

El hallazgo fue realizado el pasado sábado en el Parque Nacional Torres del Paine, a más de 2.000 kilómetros al sur de Santiago, en el marco de una nueva expedición orientada al estudio de los ictiosaurios que se lleva a cabo desde el 4 de febrero.

"Estas novedades indican que el sitio puede perfilarse no sólo como uno de los más importantes en Chile en el ámbito de los vertebrados fósiles, sino del mundo", señala la CONAF en un comunicado publicado en su portal de Internet.

El estudio forma parte de una campaña que los paleontólogos alemanes Wolfgang Stinnesbeck, de la Universidad de Heidelberg) y Eberhard 'Dino' Frey, del Museo de Historia Natural de Karlsruhe, comenzaron en el año 2007.

Stinnesbeck explicó que fue hallada "la cuarta especie de ictiosaurios presente en este sitio, lo que es muy emocionante, porque hay sólo un lugar en el mundo que tiene tantas especies, pero son de la era Jurásica y no del Cretácico, como acá".

Este descubrimiento de fósiles, uno de los más importantes de los últimos años, "posiciona Torres del Paine entre las mejores localidades de reptiles marinos en el mundo".

Frey, por su parte, destacó que el haber encontrado este tipo de ejemplares "significa que es posible que un tipo de ictiosaurio que estaba extinto, haya sobrevivido solamente aquí en el Cretácico".

Los científicos han celebrado el hallazgo del embrión --una columna vertebral pequeña que ha sido vista dentro de la hembra-- porque "hasta ahora no teníamos información sobre la reproducción de un ictiosaurio denominado platypterygius", por tanto, este sería el primer descubrimiento de este tipo, dijo Frey.

LOS ICTIOSAURIOS

El primer hallazgo de un fósil de ictiosaurio en Torres del Paine se realizó en 1997. Desde entonces se han encontrado en el área del glaciar Tyndall 34 ejemplares articulados, completos o semi completos, cuyos tamaños varían entre 1 y 5 metros de largo, recordó la CONAF.

Los ictiosaurios eran reptiles que durante 150 millones de años vivieron en los mares del planeta, mientras los dinosaurios dominaban toda la tierra. Su aspecto era semejante al de los actuales delfines y su tamaño llego a superar los 15 metro.

Los ejemplares que han sido encontrados en el Parque Nacional Torres del Paine son considerados los más australes del planeta, según la comisión chilena.