Actualizado 17/11/2016 23:23

Cientos de funcionarios chilenos se manifiestan frente a La Moneda para exigir una mayor subida salarial

SANTIAGO, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cientos de empleados públicos se han manifestado este jueves frente a La Moneda --palacio presidencial--, en Santiago, para reclamar al Gobierno de Michelle Bachelet un mayor aumento salarial, dando lugar a un enfrentamiento con la Policía que ha dejado varios heridos y detenidos.

Los empleados del sector público reclaman al Gobierno que supere el ajuste del 3,2 por ciento que ha aprobado en el Congreso. El Ejecutivo, por su parte, esgrime que no es posible escalar aún más y pide que se valore el hecho de que haya habido una revisión alcista.

La subida salarial está por debajo de la tasa de inflación, del cuatro por ciento. Sin embargo, Bachelet ya dijo en septiembre que solo habría un aumento del 2,7 por ciento del gasto público en 2017 por la debilidad de la economía chilena a causa de los bajos precios del cobre.

"Esto es absolutamente razonable, la gente está frustrada, se siente impotente porque aprobaron un reajuste miserable. Esto que está ocurriendo es la expresión de la gente que está indignada", ha dicho el presidente de Confusam --sindicato de funcionarios--, Esteban Maturana, en declaraciones a CNN Chile.

La protesta ha arrancado con normalidad pero, ante la masiva afluencia de manifestantes, Carabineros ha intentado restringir la entrada a la explanada de La Moneda y ha empleado chorros de agua y gases lacrimógenos, lo que ha desatado los disturbios, según 'La Tercera'.

"Hemos dicho reiteradamente que todas las personas tienen derecho a manifestarse (...) pero lo de afuera fue un conato", ha espetado el subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy. Los choques han obligado a cerrar temporalmente La Moneda y han dejado dos heridos y tres detenidos.