13 de junio de 2006

Chile.- Cinco ex militares y dos civiles chilenos son procesadospor tráfico de armas a Croacia en 1991

SANTIAGO, 13 Jun. (de la corresponsal de EUROPA PRESS ClaudiaRiquelme) -

Cinco ex militares chilenos y dos ex funcionarios civilesfueron procesados hoy por el juez Alejandro Solís como culpables del delito de tráfico de armas a Croacia en 1991, durante el embargointernacional que afectaba a ese país por el conflicto bélico de LosBalcanes. El magistrado notificó la situación a los procesados, ex integrantes del Ejército y de la Fuerza Aérea, en el Hospital Militar de Santiago.

Se trata de el ex director de la Fábrica y Maestranza del Ejército(FAMAE), general retirado Guillermo Letelier Skinner; al ex directorde Logística de la institución castrense, general retirado CarlosKrumm; al general retirado de la Fuerza Aérea (FACH), VicenteRodríguez, quienes figuran como coautores del delito de exportaciónilegal de material bélico.

A ellos se suman el mayor retirado Carlos Sepúlveda Cataldo; elcoronel retirado David Fuenzalida González; el empleado civil deFamae, José Sobarzo Poblete, y Carmen Molina, ex secretaria de laDirección de Logística del Ejército.

El tráfico de armas fue descubierto en el aeropuerto de Budapest,Hungría, cuando la Policía de aduanas encontró 36 toneladas de armasque iban en cajas enviadas desde Chile catalogadas como 'ayudahumanitaria' con destino a Sri Lanka. El contrabando se materializó pese al embargo impuesto por Naciones Unidas al país europeo, en conflicto entonces con la ex Yugoslavia.