Actualizado 18/03/2008 21:39

Chile/Colombia.- Esposo de Ingrid Betancourt dijo que Bachelet se comprometió a trabajar por su liberación


SANTIAGO, 18 Mar. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El esposo de la ex candidata a la Presidencia de Colombia Ingrid Betancourt, Juan Carlos Lecompte, fue recibido hoy en Santiago por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

Tras un encuentro el Palacio de La Moneda que se prolongó durante poco más de una hora, Lecompte aseguró que la mandataria "se comprometió a trabajar activamente" por la liberación de la ex candidata presidencial, quien fue secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2002 y que se encuentra en muy mal estado de salud, de acuerdo a las últimas informaciones obtenidas en el marco de la liberación de otros rehenes.

Lecompte se manifestó satisfecho con el encuentro, al que también asistió el vicecanciller chileno, Alberto Van Klaveren. El esposo de Betancourt dijo que Bachelet lo recibió "de una manera muy cálida, muy humana. Yo le expliqué que estábamos en un momento crucial y que éste era el momento de ayudarnos. Y ella nos prometió que iba a actuar de una manera más eficaz en el tema y de una manera inmediata".

Asimismo, dijo que Bachelet se manifestó dispuesta a recibir al ex senador colombiano Luis Eladio Pérez, liberado recientemente por las FARC, para conocer una propuesta que permitiría liberar a todos los rehenes. Lecompte dijo no conocer la propuesta, que ya ha sido puesta a disposición de los presidentes de Francia y de Colombia. "Ella aceptó recibirlo en el caso que esta propuesta no se haga pública", aseguró Lecompte.

El viceministro de Asuntos Exteriores chileno reiteró que La Moneda condena el secuestro, el que calificó como "una violación muy flagrante de los Derechos Humanos, una forma repudiable de tortura".

Explicó que en la reunión, Bachelet "expresó su apoyo a todas las gestiones de carácter humanitario que se realicen y reiteró la disposición del gobierno de Chile de apoyar todos los esfuerzos que se hagan para la liberación de los secuestrados en Colombia".