3 de febrero de 2016

Chile confirma tres casos de Zika importados de Colombia, Venezuela y Brasil

Chile confirma tres casos de Zika importados de Colombia, Venezuela y Brasil
ARCHIVO

SANTIAGO, 3 Feb. (Notimérica) -

El Zika ha llegado a Chile. Así lo ha confirmado el ministerio de Salud, que a su vez afirma que ninguno de los casos es autóctono y proceden de Colombia, Venezuela y Brasil tras la estancia en estos países de unos jóvenes que han vuelto a territorio chileno.

La ministra de Salud, Gisela Alarcó, ha invitado a la calma: "No hay riesgo de generar un brote", debido a que las condiciones de Chile continental no lo permiten, informa el diario del país 'La Tercera'.

Lo mismo opina la Organización Mundial de Salud (OMS), que advierte que tanto Chile como Canadá son los países del continente americano en donde no puede proliferar el mosquito 'Aedes aegypti', responsable de la propagación del virus, así como del dengue y el chikungunya.

Este mosquito es propio de climas tropicales y subtropicales, por lo que no tiene posibilidades de sobrevivir en un país como Canadá, donde en invierno la temperatura más alta no suele superar los 8ºC.

Chile, por su parte, está protegido por el desierto de Atacama, que es el lugar más próximo al trópico, al norte del país.

En cuanto a los infectados, según la 'BBC', uno de ellos está completamente recuperado, mientras que los dos restantes están en proceso de hacerlo.

A pesar de que no existe riesgo de contagio, la ministra chilena ha instado a las embarazadas a que no viajen a países donde se han confirmado otros casos de infección debido al riesgo que corre el feto de sufrir microcefalia.

Por otra parte, la Isla de Pascua, a 3.000 kilómetros del país chileno pero pertenece a su territorio, está bajo una activa vigilancia. Allí, en 2014 se presentaron 173 casos de virus zika