Actualizado 11/01/2011 23:25

Chile.- Convocan una huelga indefinida en el sur de Chile por la subida del precio del gas

SANTIAGO, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Ciudadana de la Región de Magallanes, en el sur de Chile, ha convocado una huelga indifinida para este miércoles en protesta por la decisión del Gobierno de Sebastián Piñera de incrementar alrededor de un 17 por ciento en el precio del gas.

El presidente de la Asamblea, José Hernández, ha confirmado que a primeras horas de este miércoles se realizará una "paralización general" para manifestarse contra la subida del precio del gas, según informan varios medios locales.

"Nosotros queremos que participe activamente la sociedad civil completa; ésta no es una tarea solamente de los camioneros y de los 'colectiveros' (conductores del transporte colectivo), sino de todos nosotros", aseguró Hernández.

Por su parte, Piñera, prometió que su Gobierno mantendría "un trato absolutamente preferencial en los precios del gas para la gente de Magallanes", y pidió a sus habitantes tener un encuentro en el diálogo y buscar "soluciones con prudencia, buena voluntad, pero también con realismo".

El mandatario explicó las razones del incremento de los precios y precisó que "el gas y el petróleo en Magallanes" son "cada día más escasos, por lo que si no se cuidan se iban "a extinguir". La medida "busca fomentar un uso del gas más racional y una mayor exploración y búsqueda de nuevas fuentes de gas y petróleo en la región", declaró.

En este sentido, Piñera ha asegurado que se va a "mantener un trato absolutamente preferencial en los precios del gas para la gente de Magallanes". "Para más del 90 por ciento de los hogares de Magallanes, más del 85 por ciento del verdadero costo del gas lo financia el Estado a través de la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP) y solamente el remanente lo financian las familias de Magallanes", explicó.

El alcalde de Magallanes, Vladimiro Mimica, en declaraciones a la emisora local Bío-Bío, declaró que la decisión del Ejecutivo "es un verdadero golpe para la comunidad que, sin embargo, no baja los brazos".

Está previsto que este miércoles se produzcan bloqueos en los accesos hacia el aeropuerto y las carreteras principales, para presionar al Ejecutivo para que se retracte de su decisión.