7 de octubre de 2011

La Corte de Apelaciones desestima los recursos presentados contra la hidroeléctrica de Puerto Montt

SANTIAGO, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Corte de Apelaciones ha desestimado todos los recursos presentados por diversas organizaciones sociales contra el proyecto de construcción de una central hidroeléctrica en Puerto Montt, capital de la región chilena de Los Lagos (centro-sur).

El tribunal local ha rechazado los recursos con dos votos en contra y uno a favor al considerar que "no existe ilegalidad ni arbitrariedad alguna por parte de la Comisión Evaluadora que calificó favorablemente el proyecto", recoge el fallo.

Las siete organizaciones que han motivado los recursos defienden que la construcción de esta central hidroeléctrica amenaza la supervivencia del huemul, una especie de ciervo andino protegida cuyo hábitat natural es el Parque Nacional Laguna San Rafael.

Los demandantes ya han anunciado que recurrirán esta decisión ante la Corte Suprema de Chile al considerar que la citada comisión no ha analizado con la suficiente profundidad el impacto que este proyecto tendrá en el medio ambiente de la zona.

Por su parte, la empresa HidroAysén, promotora del proyecto, considera que el fallo confirma que ha actuado "dentro de la legalidad" en lo que se refiere a la elaboración de los informes medioambientales requeridos para construir la central.

"HidroAysén ha entregado antecedentes a los tribunales que demuestran que no existe sustento jurídico para impugnar el extenso y exhaustivo proceso de tramitación ambiental, que cuenta con la aprobación de los organismos competentes", ha dicho Mario Galindo, abogado de la empresa.

En este sentido, el letrado ha asegurado que el proyecto en Puerto Montt es "perfectamente sustentable" y está "perfectamente evaluado desde el punto de vista medioambiental" porque el informe de la Comisión Evaluadora "no adolece de ninguna irregularidad".

Tras esta decisión judicial, podrán reanudarse las obras de construcción de la central hidroeléctrica, que contemplan también la mejora de caminos y la instalación de infraestructuras portuaria y de telecomunicaciones, según informa la edición digital del diario 'El Mercurio'.