9 de mayo de 2007

Chile.- Costella Montt se convierte en la primera empresa lationoamericana en obtener la 'SGE 21' de Forética

La empresa sevillana de servicios deportivos Campusport también certifica su gestión siguiendo las directrices de Forética

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La compañía de servicios de apoyo a la industria minera 'Costella Montt', ubicada en la ciudad chilena de Calama, se ha convertido en la primera empresa latinoamericana en obtener el certificado 'SGE 21' (2005) concedido por Forética, una de las principales asociaciones en el ámbito de la responsabilidad social corporativa en España.

Por su parte, la empresa sevillana de servicios deportivos 'Campusport' también acaba de recibir este certificado, después de superar el proceso de auditoria llevado a cabo por la entidad certificadora 'ECA CERT' el pasado mes de abril.

Esta distinción garantiza que ambas entidades han implantado y verificado un sistema de gestión que permite controlar y realizar un seguimiento de las posibles actividades relacionadas con la responsabilidad social.

La 'SGE 21' se estructura en torno a la alta dirección, la relación con los clientes, proveedores y subcontratistas, los recursos humanos, las relaciones con el entorno social y ambiental, los inversores, la competencia y la Administración.

El objetivo de esta certificación es el de establecer, implantar y evaluar un Sistema de Gestión Ética y Socialmente Responsable, y certificar la gestión de la organización de acuerdo con esta norma, lo que supone adquirir voluntariamente un compromiso social para aplicar los valores éticos incorporados en cada entidad.

El director general de Forética, Germán Granda, hizo hincapié en el logro de la empresa chilena porque, "en primer lugar, confirma el creciente interés por la responsabilidad social en Latinoamérica y los buenos frutos de los trabajos de difusión y formación de Forética Argentina".

Además, en su opinión, "prueba la adaptabilidad en la implantación de la Norma 'SGE' 21 conforme a la idiosincrasia de cada empresa, más allá de tamaños y sectores, llegando a demostrar su validez para empresas de otros países".

A modo de conclusión, Granda destacó que "la 'SGE 21' constituye la herramienta más potente para la gestión integral de la RSE en las organizaciones". Certificarse según esta norma, que ya poseen un total de 34 entidades, "significa generar confianza tanto a los propios empleados como a los 'stakeholders' de la organización acerca de que el compromiso voluntario de integrar la RSE en la estrategia y operaciones de la organización se lleva a cabo", concluyó.