Actualizado 15/03/2011 20:42

Chile.- Cuatro líderes mapuches inician una huelga de hambre en Chile contra la Ley Antiterrorista


SANTIAGO, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cuatro líderes mapuches que fueron condenados por un tribunal chileno han iniciado este martes una huelga de hambre para exigir ser sometidos a la justicia ordinaria y no bajo la denominada Ley Antiterrorista, en vigor desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Los cuatro comuneros forman parte del grupo de 34 indígenas que desde prisión protagonizaron un ayuno de 81 días que culminó en octubre del año pasado, contra el proceso judicial que tildaron de "político" y el Gobierno de Sebastián Piñera, al que acusaron de pretender de "desarticular la organización mapuche".

Héctor Llaitul, Ramón Llanquileo, José Huenuche y Jonathan Huillical fueron condenados por atentado a la autoridad y robo con intimidación durante el llamado juicio de Cañete, que culminó el pasado febrero.

Los mapuches en huelga de hambre piden la anulación del juicio y que todos los imputados sean procesados por un "tribunal competente e imparcial" sin la presencia de testigos secretos ni la aplicación de la Ley Antiterrorista, así como el traslado desde la cárcel de Lebu a la de Angol, para tener condiciones carcelarias dignas, ha informado la emisora Radio Universidad de Chile.

Natividad Llanquileo, portavoz de los presos, había advertido horas antes del inicio de esta nueva protesta de la posibilidad de que los mapuches retomaran la huelga de hambre. "Lamentablemente va a tener que ser mucho más larga que la que se hizo para que puedan pasar otras cosas", ha expresado en declaraciones a Radio Universidad de Chile.

La Ley Antiterrorista fue sancionada durante la dictadura de Pinochet para perseguir a sus opositores, pero los gobiernos de izquierda de la Concertación no la derogaron y la continuaron aplicando para algunos crímenes, a pesar de que la ONU ha criticado esta normativa porque discrimina a las comunidades indígenas.

Piñera, un político de derechas, ha prometido que los líderes indígenas serían juzgados por tribunales civiles, en vez de por militares, y el desarrollo de un plan general para las tribus indígenas.

El pueblo mapuche representa casi el 25 por ciento de la población chilena, según datos de organizaciones indígenas, y sus principales asentamientos se encuentran en Araucanía, a unos 600 kilómetros al sur de Santiago.

Los indígenas denuncian que en esa región tienen tierras que les pertenecen desde antes de la colonización española, las cuales, según ellos, les fueron despojadas.