13 de abril de 2014

Declaran la alerta roja en la comuna de San Antonio por un incendio forestal

Declaran la alerta roja en la comuna de San Antonio por un incendio forestal
REUTERS

SANTIAGO, 13 Abr. (Notimérica/EP) -

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio de Interior (ONEMI) de Chile ha declarado este domingo la alerta roja en la comuna de San Antonio por un incendio forestal distinto al que desde ayer arrasa la vecina comuna de Valparaíso.

"La Intendencia Regional de Valparaíso, en base a la información técnica proporcionada, declara la alerta roja para la comuna de San Antonio por un incendio forestal, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten", ha anunciado en un comunicado.

La ONEMI ha explicado que "con esta declaratoria se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles para actuar y controlar la situación, dada la extensión y severidad del incendio".

El incendio forestal está localizado en el sector Cantarrana, en la comuna de San Antonio, que de momento consume una superficie por confirmar de 20 hectáreas de pastizal, matorral y arbolado nativo, presentando rápida propagación".

Este fuego se suma al que comenzó ayer a las afueras de Valparaíso, una de las ciudades más importantes de Chile, con 270.000 habitantes, pero las ráfagas de viento, que alcanzan hasta los 40 kilómetros por hora, lo propagaron a varios cerros. Ya ha consumido 760 hectáreas.

Las autoridades chilenas han confirmado la muerte de al menos 16 personas, entre las que habría un menor de edad, y han cifrado en 10.000 el número de damnificados y en 500 las viviendas calcinadas, aunque han advertido de que el balance podría aumentar.

En este contexto, La Moneda --sede del Gobierno y de la Presidencia-- ha declarado "el estado de excepción y de catástrofe" en Valparaíso para favorecer "la evacuación de la población afectada y el control del orden público".