Actualizado 14/11/2006 20:11

Chile.- La defensa de Pinochet logra impedir que el juez interrogue al ex dictador según el cuestionario de Garzón


SANTIAGO, 14 Nov. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La defensa del ex dictador Augusto Pinochet logró hoy impedir el interrogatorio que el militar debería enfrentar mañana, miércoles, y que se realizaría en base a un cuestionario enviado por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

La diligencia, vía exhorto, estaba programada para mañana en laresidencia privada de Pinochet, hasta donde el juez Juan Gonzálezdebería desplazarse para interrogar al procesado.

Sin embargo, los abogados de Pinochet presentaron un recurso en elque esgrimen fundamentos judiciales que señalan que Garzón, quienlogró la detención de 503 días del ex dictador en Londres en 1998 porlas investigaciones de genocidio que pesan en su contra, no tienefacultades legales para investigar hechos que fueron sobreseídos porla justicia chilena en diciembre de 2005. El magistrado González aceptó el recurso, lo que liberó a Pinochet del interrogatorio enviado desde Madrid.

El cuestionario de Garzón buscaba determinar los movimientosfinancieros de Pinochet mientras permaneció arrestado en Londres. Esta causa se sumó a la investigación que se realiza en Chile por lasmillonarias cuentas secretas que el ex dictador, que este mes cumple91 años, mantuvo en el Banco Riggs de Estados Unidos, caso por el que ha sido procesado por fraude, evasión tributaria y falsificación de pasaportes.