Actualizado 07/03/2008 18:03

Chile.- Denuncian las condiciones "deplorables" de detención de un español minusválido encarcelado hace 3 meses en Chile

EL CERMI pide al embajador español que se le preste protección diplomática para recibir atención médica por su enfermedad


MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Hugo Barrio, que sufre una minusvalía del 75 por ciento y un trastorno mental, lleva más de tres meses preso en una cárcel del Desierto de Calama, en Chile, "sin recibir la asistencia médica que necesita por su enfermedad", afirman sus allegados. Agentes de la Policía de este país le detuvieron a principios de diciembre, "sin autorización judicial", en la habitación del hotel en el que se alojaba en Santiago de Chile, a donde viajó para visitar a unos familiares, añaden.

La familia de este madrileño, de 40 años, denuncia que se le arrestó a consecuencia de que una acusación ante la Fiscalía por planear la introducción de cocaína en España. Esta imputación provocó que las fuerzas del orden chilenas irrumpieran en su habitación del Hotel Imperio en la capital chilena, donde los agentes no hallaron ningún resto de drogas en el lugar.

Una vez detenido, según la familia, el fiscal le aconsejó que se autoinculpara de los hechos para que la posible condena que se le podría imponer quedara reducida a 3 años de prisión, en vez de afrontar 15 años como prevé la Ley por tráfico de drogas. Dada su enfermedad mental, Hugo aceptó autoinculparse sin ser consciente de lo que ello implicaba.

Este madrileño sufre una minusvalía del 75 por ciento reconocida por la Comunidad de Madrid debido a una lesión medular con paraplejía espástica de miembros inferiores, como consecuencia de un accidente de tráfico que sufrió hace unos años. Además, padece una alteración de la salud mental con trastornos de la personalidad.

"Hugo no tiene ningún tratamiento médico. Está recibiendo un trato deplorable", denunció a Europa Press un miembro de su familia, que insistió en que no hay pruebas contra él.

La Fiscalía chilena tiene previsto abrir en los próximos días diligencias de investigación para esclarecer el caso. Entretanto, Hugo permanecerá encarcelado a la espera de que la Justicia se pronuncie sobre su caso.

ACTUACIÓN DEL EMBAJADOR ESPAÑOL

Ante la falta médica dispensada al encarcelado, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha remitido un escrito al embajador de España en Chile, José Antonio Martínez Villarreal, para solicitarle que se interese por la situación en la que se encuentra el madrileño.

En el escrito, el CERMI reclama que se le preste "protección diplomática" para que, como nacional español, tenga derecho a que se vean atendidas "sus necesidades especiales derivadas de la discapacidad que presenta". Además, el Comité se ha dirigido también al Fondo Nacional de la Discapacidad (FONADIS) del Gobierno de Chile para solicitar su intervención.