Actualizado 16/08/2006 15:17

Chile.- Denuncian que las ganancias de 'Minera Escondida' son cien veces superiores a la remuneración de empleados


MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las ganancias de la compañía 'Minera Escondida' en Chile son "más de cien veces superiores" a las remuneraciones de sus empleados, según denuncia en un comunicado reciente el Sindicato de trabajadores de la compañía, que comenzó una huelga hace más de una semana.

'Minera Escondida' es la empresa de cobre más grande del mundo, propiedad de capital extranjero y cuyo socio mayoritario es la multinacional BHP Billiton, de origen australiano e ingles.

Su producción es mayor al total de la producción de Estados Unidos y de otros países productores de cobre, la principal riqueza básica del país y que recientemente ha suscitado la protesta del movimiento sindical chileno, según recoge 'Argenpress', que se hace eco del diario local 'EL Mercurio' de este domingo.

En su reportaje 'El mundo de los mineros de Escondida', el rotativo hace referencia al sueldo base de sus trabajadores, que está entre los 289.000 y los 749.000 pesos chilenos (entre 420 y 1.000 euros máximo), según datos extraidos de las entrevistas a cuatro empleados que aseguran que este sueldo base, más los bonos de los que disfrutan, pueden alcanzar, como mucho, el millón de pesos (1.440 euros).

"Nunca los 2,5 millones de pesos (3.600 euros) que aseguró uno de los ejecutivos de la compañía, Mauro Valdés, de forma reiterada en el programa matinal 'En Boca de Todos' del Canal 13 local, donde insistió en que el sueldo promedio de los trabajadores de la minera era de esta cuantía", afirma el sindicato, que lo considera una información "incorrecta", y que confunde e influye en la opinión publica en contra de los trabajadores y del sindicato de 'Minera Escondida'.

Los 2,5 millones de pesos de remuneración promedio por trabajador, "resultan de incluir de forma engañosa las remuneraciones de los 550 supervisores, que ganan de promedio bastante más del doble que los trabajadores del sindicato", añade. Además, en el cálculo del promedio incluyen los sueldos de los 50 ejecutivos: superintendentes, gerentes; vicepresidentes, etc, que ganan entre 6 y 20 millones de pesos (de 8.600 a 29.000 euros).

"Incluyen también al presidente y a su 'staff', cuyas remuneraciones mensuales van desde los 35 a los 55 millones de pesos mensuales (50.600 y 79.000 euros)", agrega el sindicato.

La información de 'El Mercurio' --continúa-- "coincide con nuestras estimaciones sobre los salarios brutos globales anuales de los trabajadores del sindicato, que serán de 70 millones de dólares (54 millones de euros) en 2006".

Sin embargo, las ganancias de 'Minera Escondida' serán por su parte, "cien o más veces superiores", alcanzando los 7.000 millones de dólares (más de 5.400 millones de euros) este año", unas estimaciones que el sindicato calcula basándose en las cuentas de resultados de la compañía de 2003, 2004 y 2005 y en los incrementos de precio del cobre.

Los ingresos de explotación que corresponden a las ventas globales de Escondida, han tenido un gran incremento, pasando de los 1.595 millones de dólares en 2003, a alrededor de 8.159 millones de dólares en 2006 (de 1.500 millones a 6.300 millones de euros en tres años) y aunque los costes globales suban moderadamente, "la mayor parte del incremento de las ventas se transforma en un incremento de las ganancias operacionales para la compañía", algo, --agrega el sindicato--, que "no nunca se ve reflejado en los sueldos de los empleados".