16 de marzo de 2007

Chile.- Las denuncias por acoso sexual aumentan un 31 por ciento en Chile durante 2006

SANTIAGO, 16 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Las denuncias por acoso sexual en Chile crecieron en un 31 por ciento entre 2005 y 2006, al pasar de 245 a 321 casos, según informó hoy la estatal Dirección del Trabajo.

Al presentar un estudio de la efectividad que ha tenido la entrada en vigor de la Ley de Acoso Sexual, promulgada en 2005, que penaliza estas conductas en el ámbito laboral, el organismo dijo que la investigación confirma que el acoso sexual es un problema que afecta mayoritariamente a las mujeres.

Durante 2006 sólo hubo siete denuncias de hombres, lo que corresponde al 2 por ciento del total. Sólo un caso se refería al acoso de una mujer en contra de un hombre.

El 57 por ciento de las denuncias presentadas en Chile durante 2006 corresponde a la capital y sólo un 20,5 por ciento afecta a las provincias.

La Dirección del Trabajo indicó que, no obstante el aumento en las denuncias, aún hay cifras "negras" de aquellos casos que no son denunciados por temor o coacción.

La Ley 20.005 tipifica el acoso sexual como una infracción laboral, delimitando la actuación de la Dirección del Trabajo respecto de su investigación y fiscalización.

Por tanto, a este servicio le corresponde un papel esencial en el cabal cumplimiento del cuerpo legal, lo que se traduce, entre otras funciones, en recibir e investigar las denuncias formuladas directamente por la víctima o las derivadas por el empleador; recibir el informe del empleador en el caso de que éste haya investigado una situación de este tipo, y verificar que en los reglamentos internos de las empresas estén incluidos los procedimientos a seguir cuando se produce una denuncia por acoso sexual.