3 de junio de 2007

Chile.- El derrame de la ENAP ha sigue afectando a las regiones de San Vicente y Lenga, según investigadores

SANTIAGO DE CHILE, 3 Jun. (EP/AP) -

Lobos marinos y centenares de aves impregnadas con petróleo, además de decenas de pescadores sin empleo, son el daño visible del derrame de 350.000 litros de crudo al mar por la fisura en un ducto de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).

La mancha de petróleo que dejó el derrame, registrado el 25 de mayo, se extendió a los extremos de la bahía de San Vicente, en el puerto de Talcahuano, a 512 kilómetros al sur de Santiago, y alcanzó el estuario de Lenga, donde viven centenares de aves marinas.

Científicos y alumnos de tres universidades de la zona trabajan arduamente lavando lobos marinos y aves impregnados por el crudo, que también afectó los cultivos de mariscos y de algas. Ya se han limpiado un centenar de lobos marinos, de los cerca de 300 que habitan en la bahía de San Vicente.

José Merino esperaba cosechar unas 90 toneladas de pelillo, una cotizada alga de exportación, junto a siete personas a las que daba trabajo. "Para esta temporada el pelillo venía muy bien. Ahora quedé prácticamente desempleado", dijo al diario 'El Sur de Concepción'.

Otras decenas de desempleados son los pescadores y recolectores de mariscos de la bahía de San Vicente, que por ahora fueron contratados por la ENAP para ayudar a recoger los 2.200 barriles de petróleo vertidos al mar.

Mientras aún se ha estimado por completo la gravedad del daño ecológico, calificado de "desastre ambiental" por Roberto Pino, presidente de la Coordinadora Ciudadana, Ambiental y Ecológica de Talcahunao, la ENAP dijo que debe reanudar el desembarco del petróleo para mantener la calidad del combustible que produce.

"No se puede destilar un solo tipo de crudo. Se tiene que combinar y éste que traía el barco es para eso", dijo el sábado el jefe del departamento de producción de la refinería regional de ENAP, Hugo Fuentes, en alusión a los 60.000 metros cúbicos de petróleo liviano que era descargado del buque New Constellation al momento del desastre.

El director regional de la Comisión Nacional del Medio Ambiente, Bolívar Ruiz, dijo que el lunes invitarán a centros universitarios para que realicen los estudios de impacto ambiental exigidos a la ENAP "de manera que sus conclusiones y resultados sean lo más transparente posible".

El senador de la zona, el socialista Alejandro Navarro, afirmó que ENAP "no sólo tiene que limpiar, sino mitigar y reparar en todas sus formas el daño provocado por este desastre ambiental en la bahía San Vicente, empezando por indemnizar a los pescadores y trabajadores afectados".

ENAP no se ha pronunciado sobre indemnizaciones.

El político criticó que ENAP aún tenga conductos submarinos para descargar el crudo. "No se comprende que la principal refinería de mi país no tenga un terminal de descarga de petróleo adecuada y moderna y que la técnica siga siendo cañerías subterráneas", lamentó.