Actualizado 19/06/2007 05:28

Chile.- Derrame de tóxicos obliga al cierre de planta de celulosa en el centro sur de Chile


SANTIAGO, 19 Jun. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La confirmación de que el derrame de sustancias tóxicas causó la contaminación del Río Mataquito, obligó hoy a la empresa Celulosa Arauco y Constitución (Celco) al cierre de su planta en la localidad de Lincanten, a 293 kilómetros de Santiago, en la zona centro sur del país.

La información fue confirmada por el Ministerio del Interior chileno, el que anunció una querella en contra de la compañía responsable.

El derrame de líquidos contaminados no sólo enrareció las aguas, sino que causó la muerte de miles de peces, situación que se vio empeorada este lunes tras la rotura de una cañería que liberó 200.000 litros de sustancias tóxicas.

La compañía informó en un comunicado de que el cierre de la planta tiene carácter de indefinido y que sólo se reanudarán sus faenas una vez que se cuente con tecnología que permita velar por el medio ambiente.

Celco ya tenía encima una prohibición de 30 días para funcionar, decretada por la autoridad ambiental el pasado 5 de junio, cuando se detectaron los primeros signos de contaminación de las aguas.

Esta empresa fue la responsable, en 2004, de la contaminación del Río Cruces, en Valdivia, la que causó la muerte de miles de cisnes de cuello negro, una especie protegida y en vías de extinción.

La ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, quien viajó a la zona a constatar directamente el daño a la naturaleza causado por Celco, dijo este lunes que "nos parece particularmente grave que en medio de una prohibición de funcionamiento, en medio de las medidas adoptadas por la Superintendencia de Servicios Sanitarios, estemos siendo testigos de este nuevo derrame que afecta nuevamente las aguas del río Mataquito".

"La circunstancia en que este hecho se produjo nos parece que refleja una vez más un descuido en el desempeño ambiental", indicó, añadiendo que "estamos hablando de desechos industriales líquidos cuya composición exacta no conocemos en este instante, pero sin lugar a dudas se trata de residuos no tratados".

Por su parte, al conocer la información, la presidenta chilena Michelle Bachelet hizo un llamamiento a la responsabilidad de la empresa privada para cuidar el medio ambiente. "Quiero pedirle a todos los empresarios que trabajemos con responsabilidad, con las personas y con el medio ambiente", dijo Bachelet.