30 de marzo de 2007

Chile.- El 'Día del Joven Combatiente' se salda con 819 detenidos, 43 policías heridos y 100 autobuses dañados

Los daños a la propiedad pública y privada en la capital chilena fueron estimados en al menos 77,6 millones de euros

SANTIAGO, 30 Mar. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Las protestas y manifestaciones con motivo del llamado 'Día del Joven Combatiente', conmemorado ayer, dejaron un total de 819 personas detenidas, 43 policías heridos de diversa gravedad, 100 autobuses dañados seriamente y daños por 77,6 millones de euros (56 millones de pesos), según confirmaron hoy autoridades del gobierno chileno.

Tras una intensa jornada de violencia, que afectó principalmente a la capital de este país sudamericano, el viceministro del Interior, Felipe Harboe, anunció acciones legales en contra de los responsables de los destrozos y de la violencia contra la policía.

No obstante, del total de arrestados, un 60 por ciento es menor de edad, por lo cual es no es imputable ante los tribunales, ante lo cual la autoridad anunció que hará responsables a sus padres o tutores para el pago de los daños. Asimismo, de las 819 personas detenidas, 747 son de Santiago.

La jornada, que recuerda a dos hermanos que fueron asesinados por la policía durante la dictadura militar en 1985, afectó seriamente el funcionamiento de la ciudad, ya que comercios y organismos públicos y privados debieron terminar sus actividades habituales más temprano, para permitir el regreso de los ciudadanos a sus domicilios.

Universidades y otros centros de estudios superiores mantuvieron sus puertas cerradas para evitar desmanes, mientras que el transporte de autobuses públicos cesó también, antes de lo habitual, lo que generó grandes atascos en el metro de Santiago.

La violencia se apoderó de varias zonas periféricas de la ciudad durante la noche de ayer jueves y la madrugada de este viernes. Dos supermercados fueron saqueados; varios comercios menores sufrieron robos y daños, mientras que 100 autobuses fueron apedreados y uno de ellos resultó completamente quemado por la acción de bombas incendiarias.

La conmemoración del 'Día del Joven Combatiente' se sumó a una jornada de protesta por el descontento que ha generado en la capital chilena la implantación de un nuevo plan de transportes.