Actualizado 19/12/2006 22:10

Chile.- Los Diputados derechistas quieren tres monumentos para el recientemente fallecido ex dictador, Augusto Pinochet

SANTIAGO, 19 Dic. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Diputados de la derecha opositora chilena presentaron hoy un proyecto en el Parlamento para levantar tres monumentos en memoria del ex dictador Augusto Pinochet, fallecido el pasado 10 de diciembre a los 91 años.

Los legisladores pertenecen a los partidos derechistas que apoyaron la dictadura de 17 años de Pinochet: Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN).

La iniciativa contempla levantar los monumentos en tres ciudades chilenas, Iquique, a 1.861 kilómetros al norte de Santiago, donde el ex general golpista estuvo destinado y tenía un piso de veraneo cerca del mar; Valparaíso, a 120 kilómetros de Santiago, donde nació y desarrolló parte de su carrera armada, y Santiago, capital chilena en la que los legisladores quieren situar la efigie en la Plaza de la Ciudadanía, frente al Palacio de La Moneda y justo donde se levanta una imagen del ex presidente Salvador Allende.

El diputado UDI Iván Moreira, uno de los más cercanos a Pinochet, dijo que los monumentos se financiarían con colectas públicas, donaciones y otros aportes privados. Agregó que "si Salvador Allende tiene un monumento, con mayor razón lo debe tener el general Pinochet".

La coalición oficialista de centro izquierda tiene mayoría en ambas cámaras del Parlamento, por lo que se estima que la iniciativa no tendrá éxito.

No obstante, ayer lunes, los concejales del municipio más acomodado de Chile, Las Condes, ubicado en la capital, Santiago, aprobó que una de sus calles o una plaza llevará el nombre del ex dictador.