Actualizado 17/12/2013 20:44

El SENAME desconocía cuestionario que desveló presuntos abusos a niños

Rolando Melo, director del Servicio de Menores de Chile (SENAME)
Foto: TWITTER

SANTIAGO, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El director del Servicio Nacional de Menores (SENAME), Rolando Melo, ha asegurado este lunes, ante la acusación al SENAME por presuntos abusos sexuales a niños dentro del organismo público, que la institución desconocía el cuestionario elaborado por el que se descubrieron las presuntas violaciones.

   El cuestionario, elaborado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y por el Poder Judicial, detectó presuntos abusos sexuales, consumo de drogas y maltrato físico en estos centros de menores del organismo dependiente del Ministerio de Justicia.

   Según ha explicado el director, ante la comisión que investiga el caso, el SENAME no tuvo ninguna participación en la confección ni en el contenido de la encuesta que fue aplicada a los niños de manera anónima, según el diario chileno 'El Mercurio'.

   "Nosotros no sabíamos de la construcción de ese cuestionario, ni de la metodología de la aplicación, ni del resultado de este cuestionario, ni la tabulación que se hizo en definitiva", ha argumentado Melo, que ha resaltado que "de acuerdo al instructivo del Poder Judicial y UNICEF, sólo podían estar presentes el juez y el consejero técnico del tribunal".

   "De acuerdo a ese documento oficial, que el Sename conoció con posterioridad, personal de nuestro servicio no podía estar presente durante las entrevistas", ha señalado el director.

   Melo ha explicado que, una vez conocidos los resultados de la encuesta, el 8 de marzo, se envió la instrucción a todos los centros dependientes del SENAME para que se ubicara a las presuntas víctimas.

   Durante la sesión también ha sido interrogada la jefa del Departamento de Protección de Derechos del SENAME, Angélica Marín, quien ha cuestionado la forma en que se aplicó el sondeo, ya que se hizo sin el conocimiento de las familias y cuidadores de los menores.

   También ha criticado el actuar de los jueces ya que --a su juicio-- debieron haber tomado medidas una vez conocidas las agresiones.

   La causa penal está en manos del fiscal regional de Magallanes, en el sur de Chile, Juan Agustín Meléndez, quien fue designado por el fiscal nacional Sabas Chahuán para investigar posibles delitos contra menores del SENAME e identificar a las víctimas.