Actualizado 07/09/2006 00:12

Chile.- Dos alcaldes de la oposición recurren a la justicia para no distribuir la 'píldora del día después'


SANTIAGO, 6 Sep. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Dos alcaldes de la oposición chilena que se oponen a la orden gubernamental de entregar la 'píldora del día después' a las adolescentes mayores de 14 años presentaron hoy un recurso ante la justicia para formalizar su decisión de no cumplir la medida, ya que consideran que el medicamento es abortivo.

Los ediles, Pablo Zalaquett, del barrio de La Florida, y Carolina Plaza, del barrio de Huechuraba, militan en el partido Unión Demócrata Independiente (UDI), colectividad derechista que reúne a los ex ministros y ex funcionarios de la dictadura de Augusto Pinochet.

Zalaquett y Plaza, que se oponen a esta medida anunciada por el Ministerio de Sanidad y defendida hoy por la presidenta, Michelle Bachelet, alegando que intenta imponer un criterio de equidad y frenar el crecimiento de los embarazos en adolescentes, presentaron ante los tribunales un documento que recoge la opinión de 11 universidades chilenas y extranjeras que respaldan la teoría de que la píldora puede producir cáncer uterino.

"Puede producir cáncer en acumulación. Eso quiero que vea la justicia y las instituciones funcionen. Que la ministra (de Sanidad) demuestre qué efectos tiene. Hay que ser responsable a la sociedad", declaró la alcaldesa Carolina Plaza.