Actualizado 03/09/2010 00:39

Chile.- Dos jóvenes mapuches se suman a la huelga de hambre en señal de protesta por la Ley Antiterrorista


SANTIAGO, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

Dos jóvenes mapuches se han sumado a la huelga de hambre, con lo que asciende a 34 el número de indígenas en protesta desde hace 53 semanas cuando comenzaron a manifestarse contra la Ley Antiterrorista por la cual están siendo procesados.

"La decisión drástica que hemos tomado como jóvenes mapuche, se debe a la nula respuesta por parte del Gobierno a las peticiones generales que demandan la gran cantidad de presos políticos mapuche en huelga de hambre", han anunciado los indígenas José Ñirripil y Luis Marileo a través de un comunicado.

Ñirripil y Marileo comenzaron el ayuno este miércoles en respaldo a los mapuches que se encuentran detenidos en las cárceles de Temuco, Concepción, Angol, Valdivia y Lebu a los que consideran "presos políticos". Ellos dos también se encuentran retenidos en un centro del Servicio Nacional de Menores en la Región de la Araucanía (centro), porque fueron detenidos cuando todavía eran menores de edad.

"Se han cometido numerosos atropellos hasta el día de hoy hacia nuestra integridad, durante el periodo que llevamos recluidos en esta cárcel para menores", han denunciado los dos mapuches en protesta.

El ministro chileno del Interior, Rodrigo Hinzpeter, ha tildado este anuncio como una "insensatez" porque el Gobierno de Sebastián Piñera lo que ha pedido es "deponer la huelga de hambre" para no poner en riesgo la vida de los mapuches.

Al menos cuatro indígenas han sido ingresados en los últimos días a consecuencia del prolongado ayuno, según han informado a los medios locales sus familiares. De momento se desconoce su estado de salud.

Este grupo de indígenas fue arrestado en el marco de la Ley Antiterrorista durante diversos hechos violentos en Araucanía (centro), donde los mapuches mantienen una lucha por el reconocimiento de sus tierras. Desde el año 2009, la región permanece militarizada, hecho que también rechazan los aborígenes.

Estos mapuches se consideran presos políticos y se niegan a ser procesados a través de tribunales militares, aunque su principal exigencia al Estado chileno es que se ponga fin a la aplicación de la Ley Antiterrorista en sus causas.

La Ley Antiterrorista fue sancionada durante la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990) para perseguir a sus opositores, pero los gobiernos de izquierda de la Concertación no la derogaron y la continuaron aplicando para algunos crímenes, a pesar de que la ONU ha criticado esta normativa porque discrimina a las comunidades indígenas.

El pueblo mapuche representa casi el 10 por ciento de la población chilena y sus principales asentamientos se encuentran en Araucanía, a unos 600 kilómetros al sur de Santiago. Los indígenas denuncian que en esa región tienen tierras que les pertenecen desde antes de la colonización española, las cuales, según ellos, les fueron arrebatadas.