Publicado 02/11/2019 15:35

Chile.- Ecologistas en Acción dice que organizar la Cumbre por el Clima en un mes es "un reto pero también un riesgo"

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción ha señalado en un comunicado que organizar la Conferencia sobre Cambio Climático de Naciones Unidas (COP25), que finalmente tendrá lugar en Madrid tras la cancelación de Santiago de Chile como sede, en apenas un mes "es sin duda un reto, pero también un riesgo".

Para la organización, un encuentro internacional requiere de la participación de todos los países y en especial de aquellos más vulnerables "que necesitan de un apoyo económico y logístico para desplazarse a una COP". Asimismo, ha añadido que este marco involucra a una serie de actores de la sociedad civil cuyas acciones paralelas "son el único mecanismo de control capaz de presionar para que se aumenten los escasos objetivos y se cumplan las indicaciones científicas".

Ecologistas en Acción ha señalado que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha "permitido" que el presidente chileno, Sebastián Piñera, "desvíe la atención" de las demandas de la sociedad civil chilena, relacionadas con una política ambiental y social "inviable", al ofrecer Madrid como sede de la Conferencia sobre Cambio Climático de Naciones Unidas (COP25).

"La cancelación de la cumbre era un gran inconveniente ya que es la última reunión previa a la entrada en vigor del Acuerdo de París el próximo año en Reino Unido", ha señalado la organización en un comunicado.

En este sentido, ha criticado que Piñera cancelara la COP25 "de forma unilateral y sin consultar con la sociedad civil", tras la "represión" sufrida por la ciudadanía chilena que deja 20 personas muertas y más de dos centenares de heridas, "en un intento de zafarse de la atención internacional".

Ecologistas en Acción ha lamentado la cancelación porque muchas organizaciones de la sociedad civil chilena habían manifestado su voluntad de que estos eventos internacionales "sirvieran como oportunidad para aumentar la presión sobre el gobierno chileno frente a las vulneraciones de derechos".

"Nos acercamos a una cumbre más cosmética que real, la falta de acuerdo sobre los mercados de emisiones, el incremento de la ambición o el Fondo Verde del Clima siguen siendo el problema que dificultará la entrada en vigor del Acuerdo de París en 2020", ha apuntado la ONG.

Por todo ello, numerosas organizaciones y colectivos han iniciado un "trabajo contrarreloj" para generar espacios alternativos a la COP y que "se oiga la voz de Chile; de la juventud movilizada por el clima; de las poblaciones indígenas que sufren las causas y la consecuencia del cambio climático; de las mujeres que cumplen un rol fundamental en la lucha climática y de toda la vida en el planeta".