27 de noviembre de 2019

Chile.- Ecologistas critican el bando de Almeida y le acusan de "ofender" a Chile y de tener una "retórica" ambiental

Chile.- Ecologistas critican el bando de Almeida y le acusan de "ofender" a Chile y de tener una "retórica" ambiental
COP25.- Ecologistas critican el bando de Almeida y le acusan de "ofender" a Chil - RICARDO RUBIO - EUROPA PRESS

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción ha criticado el bando emitido por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en el que instaba a que no hubiera "ningún disturbio ni violencia" durante la Cumbre del Clima, y le han acusado de "ofender" a Chile, el país que iba a realizar en primer lugar la Cumbre, y de tener una "retórica ambiental".

Según ha señalado el colectivo en un comunicado, los asistentes al evento deben saber que el alcalde ha puesto "todo su empeño en desmontar un programa ambiental imprescindible" como Madrid Central para restringir el tráfico en el centro de la capital.

Así, han asegurado que solo la decisión de los tribunales ha obligado al Ayuntamiento a mantener este programa y que el actual Consistorio no ha presentado "ninguna medida ni plan de prevención, adaptación o mitigación" al cambio climático desde el inicio de su legislatura, aunque le han acusado de realizar un "marketing pretencioso" con la campaña 'Madrid Green Capital'.

Por el contrario, han trasladado que Almeida ha aprobado o impulsado "macroproyectos especulativos e insostenibles" como Madrid Nuevo Norteo o la Estrategia del Sureste y ha paralizado la aplicación de la Estrategia Alimentaria de Madrid.

"El alcalde traslada la responsabilidad de la transición ecológica a la población en lugar de señalar como causa fundamental de la emergencia climática el actual modelo energético y productivo y las responsabilidades principales que al respecto corresponden a los poderes económicos y políticos", han apostillado.

POSICIÓN CON CHILE

Por otro lado, han criticado la posición del alcalde con la crisis de Chile al decir que se "inmiscuye en un conflicto social" y le ha acusado de realizar "afirmaciones temerarias".

A este respecto, Almeida recordó que la Cumbre ha contado con "poco margen de preparación porque una nación hermana iberoamericana, la República de Chile, atraviesa momentos muy difíciles". "Reivindicaciones de los santiaguinos han sido usurpadas e instrumentalizadas por gentes que no entienden otro lenguaje que el de la violencia para imponer sus ideas y sus deseos", apuntó.

"Martínez-Almeida cuela un panfleto reaccionario frente a la más importante movilización social en Chile contra las políticas del gobierno desde que hay democracia", han expresado.

Por último, han manifestado que Almeida gobierna gracias a "su alianza con un partido de extrema derecha" y que ha mandado "desmontar" el Memorial de La Almudena.