Actualizado 09/08/2006 22:25

Chile/EEUU.- Dos ex represores piden la extradición del ex agente Michael Townley por el asesinato del general Prats


SANTIAGO, 9 Ago. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Dos ex represores que integraron la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) durante la dictadura de Augusto Pinochet pidieron hoy a la justicia chilena la extradición del también ex agente Michael Townley, a quien acusan de ser el autor del asesinato del general Carlos Prats, ocurrido en 1974.

Prats murió en un atentado con bomba junto a su esposa, Sofía Cuthbert, en el barrio de Palermo, situado en la ciudad de Buenos Aires, en lo que se supo después que fue una acción llevada a cabo por la DINA.

Townley, quien también está implicado en el asesinato del ex ministro de Exteriores Orlando Letelier, el cual también murió producto de una bomba instalada en su automóvil, vive en Estados Unidos bajo el sistema de protección de testigos, es decir, con otra identidad.

De este modo, el abogado Jorge Balmaceda, en representación del brigadier retirado Pedro Espinoza y del general también retirado Raúl Iturriaga Newman, pidió hoy al juez Alejandro Solís que solicite la extradición de Townley. Los ex militares están procesados como autores del crimen.

A juicio del abogado, el ex agente de la DINA ha reconocido en la prensa su responsabilidad en el crimen contra Prats, quien fue comandante en jefe del Ejército y se autoexilió tras recibir amenazas después del 11 de septiembre de 1973, día del golpe de estado de Pinochet.

"Es necesario que se solicite su extradición y que comparezca ante los tribunales chilenos por su responsabilidad en el crimen que cometió", reclamó Solís.