15 de mayo de 2007

Chile/EEUU.- Oficiado el traspaso de manuscritos de Gabriela Mistral a Chile

SANTIAGO, 15 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Claudia Riquelme) -

En la Embajada de Chile en Washington se celebró ayer la firma del documento que especifica que Doris Atkinson, heredera de quien fue la albacea de Gabriela Mistral, Doris Dana, designa a los beneficiarios del legado de manuscritos, papeles, derechos de autor, fotografías, y memorias que pertenecieron a la premio Nobel de Literatura Gabriela Mistral a la Orden Franciscana de Chile y la estatal Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos de Chile (DIBAM), entre otros.

El embajador de Chile en Estados Unidos, Mariano Fernández, agradeció formalmente y por parte del Gobierno de Chile dicha entrega.

"Hoy es un gran día para Chile, por el regreso del gran legado de Gabriela Mistral a nuestro país gracias a la generosidad y sabiduría de Doris Atkinson", señaló el diplomático.

El legado de Gabriela Mistral estuvo en manos de Doris Dana hasta su muerte, ocurrida en noviembre de 2006. A la ceremonia realizada ayer asistieron la benefactora, Doris Atkinson, su colaboradora Susan Smith; el abogado a cargo de los aspectos legales de esta donación, Bruce Charles; el agregado Cultural de la Embajada de Chile, Cristián Campos; y el cónsul de Chile en Washington, Sergio Toro, quien ofició como notario, junto a la notaria Jennifer Brown.

El embajador Fernández hizo extensivo su agradecimiento al personal de la embajada que colaboró para que este proceso terminara con éxito, a la ministra de Cultura, Paulina Urrutia, por su gran labor, y al abogado Bruce Charles "por su inteligencia para dar rápida solución legal al proceso de donación".