28 de junio de 2006

Chile.- El Ejército venderá los 18 aviones por cuya compra Pinochet podría haber recibido "comisiones" ilegales

SANTIAGO, 28 Jun. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), general Osvaldo Sarabia, anunció hoy que el organismo armado ha decidido vender 18 aviones 'Mirage Elkan' a fines de este año, en el marco del proceso de renovación de su flota de guerra, que implicará la llegada de 26 nuevas aeronaves F-16.

Los aviones fueron comprados en dos partidas, 10 completamente nuevos a Estados Unidos y 16 de segunda mano adquiridos en Holanda. Ambas operaciones suman cerca de 475 millones de euros, unos 600 millones de dólares.

El general Sarabia dijo que la incorporación a la flota de la FACH de los aviones F-16 debe concluir en 2007 y que, por lo tanto, la venta de los 'Mirage Elkan' se realizará a fines de ese año.

Los 18 aviones que Chile quiere comercializar fueron adquiridos a Bélgica en 1994, en una operación que está siendo investigada por los tribunales chilenos y en la que se ha implicado al ex dictador Augusto Pinochet, sospechoso de haber recibido supuestas "comisiones" ilegales por la transacción mientras aún era comandante en jefe del Ejército.

El Gobierno chileno ha insistido en que la adquisición de nuevo material bélico para sus organismos armados no es indicio del supuesto comienzo de una carrera armamentista en la región y que se debe únicamente a la legítima necesidad de mantener actualizado y renovado el instrumental de guerra del país.